UPA-A: ‘La Junta no está actuando con agilidad ante la grave situación provocada por la lengua azul’

Remitido por UPA-A:

Como medidas, sólo se ha propuesto hasta la fecha una reducción de módulos del IRPF y ayudas a la creación de centros de control y aislamiento que aún no han visto la luz. Las ayudas directas que ha solicitado reiteradamente UPA-A en las reuniones de coordinación de la lengua azul, han sido rechazadas sistemáticamente por la Dirección General de la Producción Agraria. Asimismo, desde UPA-A se solicita que el compromiso mostrado por el Consejero del ramo, Isaías Pérez Saldaña, para que la Administración Autonómica arbitre medidas para el sector afectado por la inmovilización del ganado, dentro del programa de ayudas por sequía, se materialice en el menor tiempo posible. Y es que los ganaderos atraviesan por una muy difícil situación derivada de la sequía y las heladas, de un lado, y la inmovilización del ganado por lengua azul, por otro, circunstancias que están provocando unos sobrecostes que ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones.

Según la últimas noticias, se va a proceder al vacío sanitario (sacrificio de todos los efectivos de una explotación), de 15 explotaciones del entorno de Doñana (Huelva) UPA-Andalucía comparte la medida si con ello se contribuye a la erradicación de la enfermedad. Sin embargo, el futuro de los ganaderos se torna incierto, aún más si cabe cuando las autoridades sanitarias no proporcionan la información a las organizaciones representativas sobre los motivos que justificarían el sacrificio masivo anunciado por la Consejería en esta comarca.

Por otra parte, como medida de compensación por el sacrificio de estas ovejas anunciado por la Consejería, se establece una indemnización ridícula, con importes fijados en el año 2000, que ya en ese año se consideraron demasiado bajos. Las indemnizaciones no respondan tampoco al precio en el mercado de los animales al no considerar el flujo cesante que se produce cuando se eliminan los reproductores de la explotación. Los ganaderos que tengan que sacrificar su ganado por la enfermedad de la lengua azul, en definitiva, no podrán recuperar la inversión realizada a lo largo de la vida del animal.

UPA-A

Deja una respuesta