Nota de prensa de UPA-A
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía informa a los productores de algodón andaluces que la proporcionalidad en el reparto de la superficie para el cultivo del algodón en Andalucía es correcta. El Ministerio de Agricultura y Pesca, en la aplicación del punto 6 del artículo único de la Orden APA/105/2003, de 29 de enero, sobre limitación de la superficie cultivable de algodón a efectos de la ayuda en la campaña 2003/04, establecía que el límite máximo que le corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía para poder acogerse a la excepción establecida por el punto 2 del artículo único de la mencionada Orden es de 6.066,9 hectáreas. Esta cifra se corresponde con el 52,175% de la superficie solicitada por los productores andaluces, que ascendían a 11.626 hectáreas.
No obstante, nuestra organización valora que hubiera sido más oportuno un reparto distinto al lineal aplicado, así como el establecimiento de una superficie base mínima que quedase libre de reducción, entendiendo que este reparto sería mucho más social y que repercutiría de manera beneficiosa sobre los pequeños y medianos agricultores.
Hasta la fecha, la Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza ha aprobado en un primer tramo de solicitudes de siembra adicional una superficie total de 5.423 hectáreas. Esta superficie corresponde a 1.261 solicitudes, a las que en los próximos días se sumarán el resto de los algodoneros que están pendientes de completar su documentación.
UPA-A