UPA-A:Los intermediarios aprovechan la inmovilización por lengua azul para aplicar márgenes abusivos

Remitido por UPA-A:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, recuerda que, en contra de las informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación sobre el levantamiento de todas las restricciones en Andalucía, todavía existen zonas bajo estricto control, como la Comarca del Campo de Gibraltar. Asimismo, según explica el Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, los profesionales siguen estando obligados a analizar la cabaña para poder conducir sus animales a matadero. “La gravosa situación económica persiste”, puntualiza Rodríguez, quien teme que, con la llegada del buen tiempo, el mosquito transmisor de la enfermedad vuelva a poner la puntilla sobre un sector, en crisis de rentabilidad.

Por otra parte, desde esta Organización Agraria se denuncia que los intermediarios están aprovechando la inmovilización por lengua azul del ganado para aplicar márgenes abusivos en los cárnicos que repercuten en la cesta de la compra, a pesar de las bajas cotizaciones que obtienen los ganaderos. Según ha podido comprobar UPA-A, las diferencias de precios en origen y destino son muy importantes. En el caso de la Ternera, en origen se paga a sólo 3,31 euros, mientras que en destino se acerca a los 11 euros (la diferencia es del 660,5%). El cordero Pascual se paga a 4,02 euros en origen mientras que al consumidor le cuesta 8,96 euros (diferencia del 123%). Así, la situación por la que atraviesa el sector es extremadamente delicada. Los ganaderos vienen sufriendo pérdidas importantes desde octubre de 2004. Al verse obligados a mantener a la cabaña en las granjas, aumentan los costes de alimentación. El ganado no encuentra salida en los mercados o bien a precios muy bajos. Desde UPA-A se denuncia también que, a pesar de que la Administración central y andaluza prometieron ayudas a los ganaderos para salir de esta situación, éstas no están llegando al sector.

Tampoco resultarán efectivas otras medidas comprometidas por las Administraciones. Concretamente, el MAPA y las CC.AA tienen la intención de crear cebaderos y centros de aislamiento en España y Andalucía, como medidas para ayudar al sector ante la situación de la enfermedad de la lengua azul, con un presupuesto de 8 millones de Euros a nivel nacional. La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha decidido financiar, por su parte, a los cebaderos existentes para que se adapten como centros de aislamiento, así como apoyar económicamente la creación de nuevos cebaderos. Según denuncia UPA-A, «estos centros, necesarios para la salida de animales de nuestra Comunidad, estarán en manos totalmente privadas, lo que supone poner en manos de unos pocos intermediarios, todas las ventas de ganado bovino, ovino y caprino, estando los ganaderos andaluces totalmente indefensos ante las especulaciones comerciales de estos centros».

UPA-Andalucía

Deja una respuesta