Remitido por UPA-Andalucía
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) ha acogido de forma muy positiva las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura para afrontar el brote de “lengua azul” detectado en diez explotaciones gaditanas, y que han sido presentadas esta mañana en Sevilla por su titular, Isaías Pérez Saldaña, en una reunión mantenida con el sector. El Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, quien ha asistido a este importante encuentro, ha mostrado todo el apoyo de esta organización agraria a la Administración autonómica para solventar esta crisis en el menor plazo posible, y ha recordado que “estamos ante un problema que afecta estrictamente a la economía de los ganaderos, que se verán afectados por la inmovilización, puesto que no existe ningún riesgo sobre la salud humana por el consumo de carne, leche ni sus derivados”.
Los ganaderos están muy preocupados, no obstante, por la prohibición de la Comisión Europea de mover el ganado desde una amplia área que alcanza a todas las provincias andaluzas excepto Jaén y Almería (la zona de protección se ha situado en 100 km del área donde se han detectado los primeros casos y la zona de vigilancia en 150 km). Y todo, a pesar de que sólo se han detectado 10 animales afectados por “lengua azul” en explotaciones de las comarcas del Campo de Gibraltar y de Jerez-Los Barrios.
El parón en la actividad es evidente, puesto que los animales no pueden ir a mataderos como consecuencia de la inmovilización. De momento, la decisión de la Comisión Europea prohíbe el movimiento del ganado desde Cádiz, Málaga y Sevilla en su totalidad, y comarcas de Huelva (La Palma del Condado y Almonte); Córdoba (Lucena, Montilla y Posadas) y Granada (Alhama de Granada y Loja). En total son 11.833 explotaciones y 1,43 millones de cabezas. El mayor número de explotaciones existentes en las Comarcas afectadas por la inmovilización corresponde a Cádiz (4.607); Sevilla (3.971) y Málaga (2.092). En número de cabezas, y según datos oficiales, la mayor cabaña está en Sevilla (543.686 ejemplares); Málaga (338.329), y Cádiz (334.523), seguidas a distancia por Córdoba (88.281); Granada (82.168) y Huelva (35.883).
Entre las medidas que se van a adoptar, y que UPA-A considera muy apropiadas, está la fumigación y el mantenimiento de los animales resguardados, colaboración con Marruecos para controlar la enfermedad en esta área norteafricana, además de la vacunación para los ovinos que se hará de forma inminente, una vez se conozca el serotipo del virus circulante (lo que podría ocurrir este mismo miércoles).
UPA