Nota de UPA Andalucía
Desde la pasada semana, y una vez abierto el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas de la PAC, todos los agricultores y ganaderos que lo deseen pueden tramitar sus expedientes de forma gratuita en cualquiera de las 62 oficinas que UPA-Andalucía tiene repartidas por todo el territorio de la Comunidad. La organización agraria es entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, lo que le autoriza para tramitar las solicitudes de subvenciones por superficies en la campaña de comercialización 2004-2005; de las primas ganaderas y declaraciones de superficies para el año 2004; de la indemnización compensatoria en determinadas zonas desfavorecidas para el año 2004; de la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente para el año 2004; así como de la declaración del cultivo del olivar y solicitud, tramitación y concesión de las ayudas a la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa en la campaña de comercialización 2003-2004.
El plazo para solicitar las ayudas, abierto el 12 de febrero, se dilatará hasta el 12 de marzo, en un principio, calendario que es a todas luces insuficiente según ha manifestado ya UPA-A a MAPA y Consejería de Agricultura, aunque esta organización agraria ha obtenido el compromiso de las Administraciones para que los agricultores y ganaderos puedan presentar las peticiones de subvenciones al menos hasta el 31 de marzo. En este sentido, desde UPA-A, se lamenta que se haya tardado tanto en establecer la convocatoria, ya que el año pasado el plazo estaba ya abierto en enero.
UPA-A se compromete en este proceso a tramitar los expedientes de ayudas y realizar un continuo seguimiento para subsanar cualquier error o incidencia, evitando así que agricultores y ganaderos dejen de cobrar sus subvenciones por defectos de forma. En total, mediante estos convenios, Junta y entidades colaboradoras, entre las que se encuentra UPA, gestionarán 875 millones de euros en ayudas agrarias correspondientes a 146.000 solicitudes. Entre las novedades, destaca este año la incorporación por primera vez de las ayudas agroambientales (la Consejería de Agricultura prevé 30.000 solicitudes) y de olivar en pendiente (12.000 expedientes previstos)
UPA-A