Es importante regular ordenadamente el cultivo para evitar sobrepasar las 70.000 has. de superficie con derecho a ayuda, circunstancia que provocaría fuertes penalizaciones
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía), pide a los algodoneros del Valle del Guadalquivir que notifiquen su intención de siembra de esta campaña a la Consejería de Agricultura sólo en el caso de que piensen sembrar y, para ello, tienen de plazo hasta el 10 de marzo de 2006. UPA-A recuerda a los productores que comunicar su intención de siembra no les garantizará ningún cupo ni derecho en el futuro y, por tanto, deberían abstenerse de hacerlo en el caso de que no piensen sembrar. Se trata de ordenar al máximo posible la campaña de siembra 2006-2007, con el objetivo de no superar la Superficie Máxima Garantizada (CMG) —con derecho a ayuda— fijada para España en 70.000 hectáreas, lo que llevaría al sector a sufrir fuertes penalizaciones.
Ayudas PAC
Este año está marcado por la entrada en vigor del nuevo sistema para el cálculo de ayudas tras la última reforma comunitaria, y que contempla el pago desacoplado o desvinculado de la producción (65%) mientras que el 35% restante se efectuará en función de la hectárea sembrado en determinadas condiciones. Con este sistema, los algodoneros optarán al llamado “pago único”, y recibirán ayudas en función de lo que han percibido de media en el pasado, así como una ayuda acoplada.
Campaña 2006-2007
El sector andaluz se enfrenta asimismo, en este año, a una campaña muy corta en producción como consecuencia de la reducción de la superficie de siembra a la que obliga la última reforma comunitaria (de las 90.000 has. se pasará hasta las 70.000 hectáreas actuales) , de un lado, y a los menores rendimientos por hectárea que se obtendrán, por otra, debido a la falta de agua para riego. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) tan sólo ha asignado 2.500 metros cúbicos por hectárea por lo que, si no llueve lo suficiente, y no se autorizan nuevos desembalses en próximas Comisiones de la CHG, el cultivo del algodón está en el aire. En función de la evolución de los embalses, UPA-A podría pedir a la Consejería de Agricultura que autorice al mayor número de hectáreas posibles para la retirada voluntaria de tierras.
UPA-A apoya el mantenimiento del sector de acuerdo a la nueva situación del mismo, por la aplicación de la reforma del régimen de ayudas, que significa una rentabilidad menor con respecto a campañas anteriores.
El algodón ha sido hasta ahora un cultivo fundamental para 140 pueblos de Andalucía. La Comunidad concentra además el 95% de la producción nacional, lo que ha posibilitado la contratación de un millón de jornales y una facturación anual de 900 millones de euros hasta la reforma comunitaria del régimen de ayudas.
Regulación de la siembra para este ejercicio
En lo que se refiere estrictamente a la regulación del cultivo de Algodón en el ámbito de Andalucía, a efectos de la ayuda específica al cultivo del algodón en la campaña 2006-2007, la normativa contempla las siguientes condiciones:
· Obligación de rotación del algodón de forma que no se cultive en la misma superficie dos años consecutivos. La campaña inicial de referencia para esta rotación será 2005/2006
· Excepción de rotación las explotaciones cuya superficie total de algodón no supere las 10 hectáreas.
· Las parcelas elegibles para la siembra en la campaña 2006/2007 que podrán acogerse a la ayuda serán aquellas en cuyas superficies agrícolas se haya sembrado algodón con derecho a ayuda, al menos una vez durante el periodo de referencia correspondiente al pago único, esto es, durante las campañas 2000/2001 , 2001/2002 y 2002/2003.
· Superficie básica nacional, 70.000 has. Se implantará una modulación para la reducción de superficie si se superara esta superficie básica, estando exentos de modulación las explotaciones con superficie igual o menor a 15 has.
· Densidad de plantación, para regadío 120.000 plantas/ha. y en secano 90.000 plantas/ ha. Se baraja la opción de contrastarlo a través de Kg. de semillas utilizadas para la siembra
UPA-A y CAP