Nota de UPA-A
Ante la incertidumbre por la propuesta de reforma de la OCM del Azúcar, es aconsejable no firmar ningún contrato hasta conocer los términos de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 24 de Octubre próximo
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-A, pide a los remolacheros de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén que comuniquen verbalmente o por escrito a Azucarera Ebro y Azucareras Reunidas de Jaén, en su caso, antes de finales de este mes —hasta el 31 de Octubre—, su intención de sembrar y de entregar a las factorías la remolacha producida en la próxima campaña, pero que no firmen todavía ningún contrato hasta que se despejen las incertidumbres sobre la propuesta de reforma de la OCM del Azúcar.
UPA-A recuerda a los profesionales del sector, que tienen plazo suficiente —hasta el 31 de noviembre de 2005— para rubricar la contratación pertinente, siempre que se haya comunicado antes del 31 de Octubre la opción de siembra a la Azucarera. Sería conveniente, por tanto, que los agricultores esperen a firmar los contratos hasta conocer el resultado de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE prevista para el 24 de Octubre, con el fin de disponer de mayor información para decidir las técnicas y medios de cultivos más adecuados para garantizar la viabilidad del cultivo.
UPA-A recuerda que la UE no ha garantizado oficialmente y por escrito todavía que la campaña de la remolacha otoñal, que es la que se siembra ahora en toda la Comunidad andaluza, no sufrirá cambios sea cual sea el resultado de la reforma de este cultivo, ni tampoco que se mantendrán los precios de la remolacha, sin recortes. Y es que la reducción de precios al agricultor que plantea la propuesta de reforma de la OCM del Azúcar es de un 48%. Por ello, UPA-A recomienda ahora, más que nunca, prudencia y cautela.
UPA-A