UPA-A pide al Gobierno Central un compromiso real con el agro andaluz en el próximo reparto de ayuda

Cuando las instituciones comunitarias —Consejo y Parlamento— debaten los ajustes en el presupuesto de la Unión Europea de 25 miembros para el Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013, aprobado en la Cumbre de Bruselas el pasado 17 de Diciembre, UPA-A exige el apoyo decidido al sector agrario andaluz antes de que éste deje de recibir subvenciones. Conviene recordar que, según contempla la UE, el recorte de las ayudas directas al agro (que ya ha alcanzado el 3% en 2005) se ampliará al 4% en 2006, y al 5% a partir de 2007 y hasta 2013. Tras 2013, estas ayudas podrían desaparecer. UPA-A pedirá al Gobierno Central un compromiso efectivo con los agricultores y ganaderos de la Comunidad y que siga las recomendaciones de la Comisión en el reparto de fondos para evitar situaciones tan desagradables como que ayudas que deberían haber venido a Andalucía en el anterior marco de apoyo (2000-2006) se desviaran por el entonces Ejecutivo nacional del PP hacia otros destinos como la ampliación del Metro de Madrid, o para potenciar el AVE en Cataluña.

Las ayudas de la UE a la agricultura y ganadería andaluzas han sido fundamentales para la modernización del sector. Sólo en el último marco de apoyo 2000-2006, el sector recibió alrededor de 14.000 millones de euros. Por su parte, los datos del desarrollo del agro también son elocuentes. En la década 1992-2002 la Producción Final Agraria (PFA) ha crecido un 105%, gracias en buena parte a los fondos comunitarios, y se sitúa hoy en un récord de 9.050 millones de euros, mientras que la renta agraria regional ha crecido el doble que la española, pasando de representar el 20% del total nacional en 1990 al 30% en el 2001. Mientras tanto, el sector agroalimentario equilibra nuestra balanza comercial, con un superávit de más de 2.000 millones de euros.

La Política Agraria Común (PAC) y las ayudas comunitarias vinculadas han permitido la eclosión de las pequeñas y medianas explotaciones; se han desarrollado potentes estructuras cooperativas no sólo para la producción y transformación de productos agroalimentarios, sino también para la comercialización de los mismos; se ha producido toda una explosión de producciones altamente competitivas como frutas y hortalizas, cítricos, olivar, cárnicos, etc; se ha fomentado la protección y desarrollo de la calidad a través de fórmulas como las denominaciones de origen, así como intensificado las políticas de seguridad alimentaria. UPA-A cree que todavía es necesario un nuevo impulso en este Marco Comunitario de Apoyo que llega hasta el 2013 para que el agro andaluz pueda estar perfectamente preparado para dejar de recibir ayudas y asumir la orientación plena al mercado sin traumas sociales, económicas ni en el empleo

UPA-A

Deja una respuesta