Remitido por UPA-A
El Secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, Manuel Mairena, y el Director Técnico de esta Organización, Juan Diego Pérez, han pedido en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, donde se debate el Proyecto de Ley por la que se regula el régimen de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias en el Ámbito de la Comunidad Autónoma, un ‘cambio profundo en la filosofía, de manera que sean realmente organizaciones que fomenten las relaciones entre los distintos agentes que las constituyen’. Para UPA-A, desde la aprobación a nivel estatal de la Ley 38/94, modificada por la Ley 13/96, gran parte de las Interprofesionales Agroalimentarias constituidas y desarrolladas no han estado acertadas a la hora de determinar sus objetivos, produciéndose en la práctica un desvío de sus fines fundamentales. ‘Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, una Organización Interprofesional Agroalimentaria debe ser una verdadera organización que vertebre los sectores agroalimentarios, convergiendo en ella todos los agentes implicados, desde la producción agraria hasta la puesta en venta del producto agroalimentario’, ha explicado Manuel Mairena.
Según recuerda Manuel Mairena, las Interprofesionales, aunque tienen un carácter económico y privado, no son entes exclusivamente mercantiles. No son Sociedades Anónimas. ‘Nuestra organización considera que las Organizaciones Interprofesionales presentan también un marcado carácter social, como consecuencia de que cada producción está sustentada por un número de productores, con distintas características en sus explotaciones y medios de producción, por lo que deben de tener una representación acorde para la defensa de sus intereses’.
Repecto a la representatividad en el seno de las Interprofesionales, UPA-A ha defendido que aquellas organizaciones representativas de intereses colectivos (cooperativas agrarias) que agrupan personas físicas o jurídicas cuya actividad principal es la transformación de los productos para su posterior comercialización, deben de integrarse en la rama de la transformación de la Interprofesional, y no en la rama de la producción (donde figuran las Organizaciones Profesionales agrarias). Por último, los portavoces de UPA-A, han informado en la Cámara que trabajará a favor de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias como entes de vertebración del sector que contribuyan a la modernización de nuestro sector agrario y mejoren las cuotas de mercado de las producciones. En cuanto a las prioridades, UPA-A apuesta decididamente por la creación de una Interprofesión para la aceituna de mesa, que podría tener un papel crucial en la regulación de la oferta, mejoras ambientales y en la puesta en marcha de campañas de promoción del consumo. Del total de la producción andaluza de aceituna de mesa, el 60% es de la provincia de Sevilla, y casi la mitad se destina a la exportación, sobre todo a EEUU. Las principales variedades que se cultivan en Andalucía son Manzanilla, Gordal, Aloreña y Hojiblanca.
UPA