UPA-A pide mayor atención para el cultivo cuando se conmemora el Año Internacional del Arroz

Nota de UPA-A

Cuando se ha comenzado una nueva campaña de siembra, los arroceros de Sevilla -principal zona productora de España que posee además los mayores rendimientos del mundo- verán sus ingresos notablemente reducidos como consecuencia del recorte en un 50 por ciento del precio de intervención (la Organización Común de Mercado del Arroz-Cáscara establece como mecanismo de regulación de mercado las compras de intervención de este producto por parte de organismos públicos). La anterior OCM establecía el precio de intervención del arroz de cáscara en 298,35 euros. En octubre de 2003 se publicó la nueva OCM que reduce esta cifra a 150 €/t y fija las cantidades máximas de arroz con derecho a intervención en 100.000 toneladas para la UE, de las que 27.316 corresponden a España.

Esta circunstancia provocará una pérdida de ingresos muy importante en el sector, sin quedar compensada por las subvenciones que recibe el cultivador por cada hectárea sembrada. Queda agravada de esta forma la discriminación que sufre el arrozal andaluz –con Sevilla a la cabeza- debido a la regionalización de las ayudas. En este sentido, conviene recordar que la Conferencia sectorial adjudicó a la Comunidad andaluza 34.795 hectáreas con derecho a ayuda, cuando en realidad se superan las 39.000.

Los arroceros, en caso de verse obligados a destinar su producción a la intervención, tendrían una pérdida de renta 571,98 euros por hectárea para el 2004. Estas pérdidas se verán más acentuadas a partir de la próxima campaña, puesto que las subvenciones-PAC volverán a reducirse, quedando fijadas en 476,25 euros por hectárea. Así, las pérdidas ocasionadas podrían ascender en esta ocasión a cerca de 1.219,68 euros por hectárea.

Año Internacional del Arroz

Por otro lado, UPA-A pide a la Unión Europea especial protección para el cultivo en las Marismas del Guadalquivir durante 2004, declarado año Internacional del Arroz de Naciones Unidas, debido a su papel en la conservación de la biodiversidad. Un sector sobre el que se ciernen nuevas amenazas, como el dragado del río, que aumentará la salinidad del agua de riego. La declaración de un año dedicado a un producto no tiene antecedentes en la historia de las Naciones Unidas. En Andalucía el cultivo del arroz se realiza en la zona de las marismas del Guadalquivir, esta es la zona más importante y de mayor potencial de España, con poblaciones como Isla Mayor, Villafranca y Los Palacios, Puebla del Río o Utrera, entre otras. Las especiales características de los suelos y aguas de estas zonas hacen del arroz la única alternativa viable de cultivo ya que cualquier otro no inundado provocaría problemas de desecación, salinización y contaminación de los humedales circundantes. Una importante característica del cultivo del arroz en Andalucía es su importante carácter medioambiental ya que es la única opción de cultivo compatible con la conservación del medio natural de estos parajes. No debemos olvidar que el cultivo del arroz se ubica en el entorno del Parque Nacional de Doñana, la zona húmeda con mayor biodiversidad de Europa. El propio arrozal da cobijo a gran número de peces, anfibios, reptiles, aves, moluscos, crustáceos e insectos.

Producción Integrada

Cada vez cobra más importancia el respeto al medio ambiente, el futuro va hacia una agricultura sostenible. En este sentido Andalucía ha sido pionera con la puesta en marcha de la producción integrada (en el año 2000 se aprobó el reglamento específico de producción integrada de arroz en Andalucía). La Junta de Andalucía apostó fuertemente por este tipo de agricultura respetuosa con el medio ya que debido a las condiciones y localización en las que debe desarrollarse este cultivo así lo demandaban. Actualmente la totalidad de las hectáreas de arroz que se cultivan en nuestra comunidad se encuentran bajo producción integrada. Hay que poner de manifiesto los esfuerzos continuados que realizan los productores, especialmente los pequeños y medianos, en la reducción de agroquímicos, hasta el punto de que este año se ha logrado una reducción de hasta la mitad. La producción integrada de arroz está recogida dentro del régimen de ayudas a la utilización de métodos de producción agraria compatibles con el medio ambiente (agroambientales) que establece la Consejería de Agricultura y Pesca.

UPA Andalucía

Deja una respuesta