Nota de UPA-A
La nueva legislación ambiental afectará de forma trascendental a los profesionales del medio rural y, especialmente, a los ganaderos. Esta normativa tendrá importantes repercusiones sobre las instalaciones destinadas a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos que dispongan de más de 40.000 emplazamientos si se trata de gallinas ponedoras o del número equivalente para otras orientaciones productivas de aves; o de más de 2.000 emplazamientos para cerdos de cría (de más de 30 kilos), por ejemplo.
Para analizar las repercusiones de los reglamentos que afectan a los ganaderos, UPA Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía participaron en una jornada sobre Medio Ambiente y Ganadería, que tuvo lugar el pasado dia 14 en la Fundación Escuela Andaluza de la Economía Social de Osuna (Sevilla). Aprovechando este foro, la organización agraria ha pedido a la Administración autonómica que la legislación sea aplicada de igual forma en todas las provincias de la Comunidad.
Especial interés han cobrado, durante la celebración de estas jornadas, aspectos como el Registro de Emisiones Contaminantes y la Ley de calidad del aire que deberán cumplir las granjas de ganado bovino, cerdos y aves de corral, entre otras.
Asimismo, se han explicado los requisitos que debe cumplir una instalación para obtener la denominada “Autorización Ambiental Integrada”. En este contexto, UPA-Andalucía considera que la instauración de este mecanismo es positivo, aunque su puesta en marcha se está desarrollando de forma muy lenta, obligando al ganadero en la actualidad a “peregrinar” por distintas administraciones para conseguir los permisos ambientales previos a la puesta en marcha de su explotación.
Por ello, UPA-A considera imprescindible que se arbitren las medidas oportunas para que se ponga en marcha de forma urgente una especie de “ventanilla única”, para que los profesionales puedan tramitar todas sus solicitudes para obtener dicha Autorización Ambiental Integrada.
Según ha recordado el secretario de Ganadería de UPA-A, José Campos Ruiz, “los ganaderos de la Comunidad Andaluza han realizado un gran esfuerzo en los últimos años para limar las repercusiones negativas sobre el medio ambiente que han podido generar algunas de las actividades en el pasado”, al tiempo que ha destacado “la tendencia progresiva en el sector ganadero a reducir cualquier impacto sobre la naturaleza, con la eliminación de los residuos que tradicionalmente han generado algunas explotaciones (purines o emisiones al aire)”.
“Los ganaderos de la Comunidad andaluza están sensibilizados con el medio ambiente y están cerrando frentes para adaptarse a las nuevas normativas y a las demandas de una sociedad cada vez más concienciada en la necesidad de cuidar al máximo la naturaleza”, ha argumentado José Campos, quien ha advertido a las administraciones, no obstante, que los reglamentos sobre esta temática no pueden hacerse de espaldas a los profesionales. “Las normativas no pueden representar nuevos costes para las explotaciones familiares ni poner en riesgo su continuidad, puesto que es indudable su contribución a la generación de riqueza y empleo en zonas rurales donde no existen otras alternativas”, ha concluido el secretario de Ganadería de UPA-Andalucía.
UPA-A