Rodríguez declaró que en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles con miembros de la Consejería del ramo expusieron sus propuestas sobre el borrador de la orden por la que se establecen normas adicionales relativas a la ayuda específica al cultivo del algodón para la campaña 2010-2011, que pasan por eliminar la rotación de parcelas, los rendimientos mínimos y el poder comunicar con rapidez el ataque de una plaga al algodón.
En este sentido, apuntó que la Consejería no mostró ningún problema respecto a la comunicación de las plagas, aunque matizó que, en relación a los rendimientos mínimos, «no hubo concreción» desde la Junta de Andalucía.
«Daremos la semana que viene de margen, pero nosotros no aceptamos rendimientos mínimos y si es cuestión de control que los intensifiquen», subrayó. De igual manera, informó de que UPA-A presentó ayer de manera formal sus alegaciones por escrito a este borrador
La producción de algodón en Andalucía durante la campaña de 2009 fue de 76.767 toneladas, la mayoría de ellas en Sevilla (43.945 toneladas) y Cádiz (13.900 toneladas). La superficie sembrada durante la campaña pasada fue de 58.648 hectáreas, donde destaca Sevilla, con 36.050, y Cádiz, con 11.576 hectáreas.
Según datos de la página web de la Consejería regional de Agricultura y Pesca, la provincia de Sevilla –la que más superficie siembra y la que más produce en la Comunidad– que cuenta con un 98% de su superficie sembrada de algodón en regadío, consiguió un rendimiento de 1.200 kilos por hectárea.
Por otra parte, otros datos facilitados por UPA-A –en donde no se específica si las hectáreas son en regadío o en secano– indican que Cádiz obtuvo un rendimiento de 1.200 kilos por hectárea; Sevilla, un 1.219 kilos por hectárea; Córdoba, un 1.849 kilos por hectárea; Jaén, un rendimiento de 1.594 kilos por hectárea y Huelva, un 1.528 kilos por hectárea.
Europa Press