Remitido por UPA-Andalucía:
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Andalucía, rechaza cualquier recorte agrícola a las explotaciones familiares agrarias en el marco de la negociación presupuestaria de la UE para el período 2007-2013. A juicio del Secretario General de la Organización Agraria, Agustín Rodríguez, las ayudas son imprescindibles “y una garantía de futuro para el mantenimiento del medio rural tal y como lo conocemos en la actualidad”. Sin ellas, no sería posible hacer frente al hundimiento de las cotizaciones en origen en un mercado cada vez más globalizado, en el que compiten nuestras producciones, con exigencias sociales, de calidad y seguridad alimentaria que no cumplen otros países competidores.
UPA-A defiende un marco financiero estable para la agricultura y ganadería de la Comunidad, donde existe un medio rural vivo y poblado, que no sería sostenible en el tiempo sin ayudas. De producirse recortes en el capítulo agrario, éstos deben modularse para que no se vean perjudicadas las pequeñas y medianas explotaciones, mayoritarias en Andalucía, que crean empleo y riqueza.
En el ejercicio de 2004, la agricultura y ganadería andaluzas recibieron 1.650 millones de euros —1.709 si sumamos fondos de desarrollo rural y programas alimentarios—. Desde la entrada de España a la UE, nuestra Comunidad se ha beneficiado de 54.000 millones de euros en ayudas. Entre los sectores que se han visto favorecidos destacan el aceite de oliva (en ejercicio de 2004 -de octubre de 2003 a octubre de 2004- se recibieron 824 millones de euros); cultivos herbáceos (cereales, oleaginosas, proteaginosas, leguminosas o arroz), con 391 millones de euros; algodón (183 millones de euros); subsectores ganaderos —en carne de vacuno, por ejemplo, Andalucía recibió 82 millones de euro, mientras que en ovino-caprino la cifra se situó en 79 millones de euros), y otros —vitivinícola, lácteo, tabaco…—-
UPA-Andalucia