UPA-A rechaza las 6.500 hectáreas adicionales de algodón aprobadas por el ministerio

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha mostrado su rechazo a la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, y de forma unilateral, de las 6.500 hectáreas adicionales, exentas de la limitación establecida de siembra a las superficies catastrales que hayan cultivado algodón en alguna de las cuatro últimas campañas. La organización entiende que este número de hectáreas puede llevar al sector a nuevas penalizaciones por sobrepasamiento del cupo establecido desde Bruselas. Por tanto, y para evitar males mayores, exige que estas hectáreas adicionales se circunscriban a los pequeños y medianos productores, cultivadores de algodón.
Durante las negociaciones mantenidas por el MAPA y la Consejería de Agricultura, UPA-A se ha mantenido en actitud dialogante, confiando en la consecución de una acuerdo, por considerar que la buena predisposición mostrada desde la cartera de Agricultura podría desencadenar un entendimiento sobre regulación de siembra de algodón acorde al número máximo reclamado por los productores y la Junta de Andalucía. No obstante, la confrontación creada en torno a estas negociaciones, deslegitimadas y desprestigiadas por otras organizaciones agrarias, ha provocado un cierre definitivo de las conversaciones que se ha saldado con una Orden nada beneficiosa para el algodón andaluz.
La organización agraria, además, se muestra profundamente decepcionada con la actitud mantenida tanto por el MAPA como por la Consejería de Agricultura que no han sido capaces de llegar a un entendimiento cuando la única discordancia estaba en torno a 3.000 hectáreas adicionales. Recordemos que el acuerdo, prácticamente finiquitado hace unos días, recogía que se limitara la siembra del algodón con derecho a ayuda a las superficies catastrales que hayan cultivado en alguna de las cuatro últimas campañas (1999-2000 a 2002-2003).
El objetivo de esta restricción es el de preservar los intereses y garantizar la perdurabilidad de las denominadas zonas históricas y tradicionales en el cultivo del algodón.

UPA

Deja una respuesta