La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Plataforma Avícola Estatal (PAE) han decidido dar por rotas las negociaciones con las empresas integradoras de avicultura de carne, debido al reiterado incumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero, así como por la dejadez de estas últimas por conseguir frutos de las negociaciones, como puede ser un acuerdo definitivo sobre el contrato tipo homologado. La organización en Andalucía habla de tiranía por parte de las integradoras que, en ningún momento, han mostrado interés por llegar a un entendimiento.
A partir de ahora, los avicultores van a comenzar un programa de actos de presión con el objetivo de asegurar el futuro del sector en España. Además, se está estudiando detenidamente la posibilidad de organizar un cierre de las explotaciones, lo que provocará el desabastecimiento de los mercados, y una posterior subida del IPC. De esta decisión ha sido informado el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, que en su momento avaló los acuerdos alcanzados entre ambas partes.
El acuerdo del que hablamos se produjo el pasado día 13 de febrero de 2002, en el seno de la Comisión de Seguimiento, cuando las empresas integradoras y UPA se unieron para la presentación a homologación de un contrato tipo para la avicultura de carne. Sin embargo, en el último momento, e incumpliendo su promesa, los representantes de las empresas integradoras obviaron ese acuerdo.
Con este clima, la organización agraria y la Plataforma avícola han decidido comenzar un calendario de movilizaciones, que van a concluir con un paro nacional de las explotaciones. De hecho, el próximo lunes, a las once de la mañana, la sectorial avícola va a reunirse en la sede social de UPA-Andalucía para tratar de establecer los días y las actuaciones concretas a desarrollar en nuestra región.
La falta de acuerdo en el sector afecta a las más de 1.000 explotaciones que existen en Andalucía, las cuales ofrecen 4.000 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.
Mapa