UPA-A se adhiere a la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa

Nota de UPA-A
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, UPA-A, se ha adherido a la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, que aglutina a agentes económicos y administraciones, y que nace como una organización de naturaleza fundacional, constituida sin ánimo de lucro. Este nuevo órgano, partiendo de la importancia que tiene el olivo y la aceituna de mesa en la economía española y especialmente andaluza, pretende el desarrollo de actuaciones de carácter cultural; científico y socioeconómico. Desde el punto de vista científico, se pretende apoyar y estimular proyectos de I+D relacionados con el cultivo, la recolección y la industrialización de la aceituna, así como participar y colaborar con organismos nacionales y extranjeros y centros de investigación a fin de desarrollar y divulgar las cualidades y posibilidades de este producto tan ligado a la economía rural sevillana.

UPA-A ha acogido con gran optimismo la gestación de esta Fundación que debe permitir, a su juicio, un impulso del sector en su totalidad y especialmente en el segmento de la producción, que se ha enfrentado en los últimos años a una crisis de rentabilidad debido a las bajas cotizaciones y a los altos costes de recolección. Asimismo, debería contribuir a la búsqueda de nuevos cauces para la promoción y de métodos de elaboración más sostenibles –eliminando los residuos que genera la industria del aderezo en el proceso del lavado del fruto-. A Juicio de UPA, la unión del sector para poner en pie esta Fundación debe servir también para impulsar un viejo proyecto: la creación de una interprofesional.

Actividades

Entre las actuaciones previstas, se estudiarán, catalogarán y fomentarán formas tradicionales de preparación del producto (aceitunas prietas, partidas, aliñadas, “zajadas”, etc). Se analizarán asimismo las posibilidades de la agricultura ecológica en el sector y se organizarán congresos, seminarios, jornadas técnicas y cursos centrados en estos asuntos. Se realizarán también, entre otras medidas, estudios sobre calidad y bondades de la aceituna de mesa en relación con la gastronomía, la alimentación y la salud, así como su divulgación, al tiempo que se llevarán a cabo estudios de comercialización, consumo y tendencias en los distintos mercados y países del mundo.

Entre las medidas de carácter socioeconómico que desarrollará la Fundación, destacan el fomento de encuentros interprofesionales y con las Administraciones; la creación del Museo de la Aceituna de Mesa; el impulso de las Denominaciones de Origen y otras figuras de calidad; la apuesta por la economía social y la realización de actuaciones de promoción en los distintos países dirigidas fundamentalmente a dar a conocer las excelencias de la aceituna de mesa. Por último, diversas actuaciones culturales se desarrollarán, entre las cuales destacan actividades de divulgación de información histórico-cultural sobre olivo y aceituna de mesa, o como la creación del Museo Etnográfico.

El sector de la aceituna en Andalucía

Andalucía es la primera región productora y exportadora de aceituna de mesa del mundo –con Sevilla a la cabeza-, y su contribución hace que España concentre el 30 por ciento del total mundial. Se trata además de uno de los primeros productos andaluces y españoles que exploraron fronteras comerciales en otros países y hoy está ya presente en amplios mercados de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, la Unión Europea y los países Árabes, sus principales clientes.

A pesar de todo, y según explica UPA-A, la aceituna de mesa debe ampliar miras y aprovechar la oportunidad que representan nuevas zonas geográficas como el Este de Europa, sudeste asiático y Australia. La organización agraria defiende además, en ámbito doméstico, una mayor profundización en las relaciones entre productores e industriales entamadores porque de una mejor colaboración, ha advertido UPA-A, se beneficiará el sector en su conjunto

UPA

Deja una respuesta