UPA-A trabaja con la Consejería de Medio Ambiente para favorecer los espacios naturales andaluces

El Vicesecretario General, de Agricultura y Medio Ambiente, de UPA-Andalucía, Francisco Moreno, participó como ponente en la mesa que debatía la dimensión socio-económica en la gestión de los Espacios Naturales andaluces. En cuanto a la dimensión socioeconómica de los espacios naturales, Moreno destacó que “Andalucía es la Comunidad que mantiene el patrimonio natural más importante de la Unión Europea, tanto en el número de espacios protegidos como en el de superficie”. Esto supone una gran importancia y conciencia medioambiental en la sociedad andaluza, además de que la actividad socioeconómica primordial que se establece en la región “es la actividad agraria, que se encuentra directamente relacionada con el entorno natural”.

Por este motivo, el representante de UPA-Andalucía, matizó que para que se realice el desarrollo normal de la actividad agraria, que genera empleo y riqueza en los núcleos rurales, es necesario “conservar y mejorar el entorno natural, y para ello se está llevando a cabo el desarrollo de cultivos con las técnicas de producción integrada y de agricultura ecológica o agricultura de conservación”.

Durante la intervención insistió que “desde UPA-Andalucía consideramos el valor que tienen los agricultores y ganaderos en la pervivencia de unos territorio tan valiosos para la sociedad. Ya que la conservación y mejora de los espacios naturales mucha veces depende directamente de la población insertada en esos ámbitos”. Continuó manifestando que “si hay viabilidad y rentabilidad económica y social de la actividad agraria, ponemos los pilares de la conservación de los espacios naturales, sino, lo que se favorece es el abandono”.

Finalizó la intervención haciendo un llamamiento a todos los estamentos y organizaciones “impulsemos el desarrollo de la actividad agraria en el entorno natural, de forma compatible y sostenible, y estaremos contribuyendo a la mejora y conservación de la naturaleza, y por tanto, a preservar los elementos básicos de la agricultura y ganadería (clima, suelo y agua), aportando riqueza económica y social”. Al mismo tiempo que insistió que desde “UPA-Andalucía seguiremos colaborando y trabajando con las administraciones públicas para conseguir medidas que favorezca el desarrollo económico y social de los espacios naturales andaluces”.

Europa Press

Deja una respuesta