UPA-A valora la sensibilidad de Administración central y Autonómica ante los daños de la ola de frío

Remitido por UPA-A:

Reconoce especialmente el compromiso de Consejería de Agricultura y Entidades Financieras alcanzado en Almería para establecer líneas de apoyo específicas para el sector —moratoria en el pago de créditos y a la Seguridad Social, reducción de módulos en el IRPF, créditos blandos o exención del IBI, entre otros—, debido a la extrema gravedad de la situación provocada por las heladas, así como la actitud del Ministerio de Agricultura, que también ha mostrado su disposición a establecer medidas urgentes a través de un Real Decreto que estará listo la semana que viene. Estas medidas ya fueron reivindicadas por esta Organización Agraria una vez comprobados en campo la magnitud del desastre climático. No obstante, UPA-A pide a las Administraciones que se cuantifiquen cuanto antes los daños y se concrete cuánto dinero llegará al sector, cuándo y de qué manera, al tiempo que advierte que estas medidas no serán suficientes para compensar al sector, por lo que reivindica la concesión de ayudas directas.

UPA-A demanda también una revisión profunda de los seguros agrarios para adaptarlos a las necesidades de los agricultores y ganaderos, ampliando su cobertura, puesto que en la actualidad no son efectivos y no se contratan. La Organización pide además que esta situación de especial dificultad sirva para poner en marcha un protocolo de actuaciones que permita en el futuro responder con máxima agilidad ante futuras catástrofes climáticas, evaluar rápidamente los daños y habilitar medidas con carácter de urgencia, para evitar el colapso económico de los productores.

Según las primeras estimaciones de UPA, en Almería se calcula que más de 20.000 hectáreas han quedado afectadas, lo que ha provocado la pérdida de casi la totalidad de cosecha de hortalizas como el tomate, pimiento, calabacín, pepino, berenjenas y judías en los invernaderos de la provincia, siendo la comarca del Campo de Níjar la más afectada. Los cítricos y las hortalizas en cielo abierto del Levante también han quedado muy dañados. Alrededor de 10.000 agricultores de la provincia se verán afectados por las consecuencias de la ola de frío de los últimos días. También los productores de hortalizas y cítricos de las provincias de Granada, Málaga y Vegas de Sevilla y Córdoba, principalmente, han visto sus cosechas mermadas y en algunos casos hasta un cien por cien en algunas zonas, como puede ser la Costa Tropical de Granada.

UPA-Andalucía

Deja una respuesta