UPA-A valora positivamente el acuerdo alcanzado entre productores e industriales de pollo

Nota de UPA-A
Los integrantes de la Organización Interprofesional de la Avicultura de carne (Propollo), de la que forma parte UPA, han llegado a un acuerdo que establece que los contratos de Integración que rigen las transacciones entre las empresas integradoras y los ganaderos irán acompañados a partir de ahora por un anexo que lo desarrolla. UPA-Andalucía valora este logro, que ha sido una demanda liderada por esta organización agraria, porque supone un avance muy importante en las relaciones empresariales entre productores e integradoras, lo que redundará en un aumento en la renta de los avicultores andaluces. De igual modo, permitirá finalmente ofrecer al consumidor un producto con todas las garantías sanitarias y de calidad, aunque se trata tan sólo de un documento de partida. En este sentido, se cumple una de las reivindicaciones que desde la constitución de la unión sectorial de UPA se ha venido exigiendo. UPA-A ha venido trabajando en los últimos años para que los granjeros integrados puedan mejorar sus ingresos, evitando así la desaparición de estas explotaciones en Andalucía, y ahora se da un gran paso en este sentido.

El anexo a los contratos de integración supone otro de los puntos desarrollados en función del Acuerdo Marco firmado por UPA en marzo de 2001. UPA, Propollo y el MAPA firmaron entonces dicho acuerdo que introducía un punto sobre el control de los medios de producción (histórica reivindicación del sector), aspecto que se recoge en el anexo que deberá ir acompañando a partir de ahora a todos los contratos de integración. Así, se ha dado ahora el segundo gran paso en la resolución de las demandas del sector gracias a la presión ejercida en exclusiva desde 2001 por la organización agraria.

A juicio de UPA-A, desde este momento los trabajos deberán continuar en el seno del Comité de Integración, órgano que durante los dos últimos años no ha tenido ningún funcionamiento y que finalmente debe convertirse en el foro de discusión, debate y solución de los problemas en la relación empresas integradoras-avicultores integrados, así como el seguimiento de las diferentes cláusulas que deben incorporar todos los contratos de integración. En este sentido, UPA-A espera que, con este anexo, se deberían terminar las prácticas seguidas por las empresas integradoras bajando las tablas de transformación para compensar las subidas de los precios de los piensos.

Antecedentes
El acuerdo alcanzado esta semana y rubricado en la sede del MAPA, debe limar, asimismo, asperezas entre productores e integradoras. Recordemos que estas diferencias se saldaron con una huelga general convocada en solitario por UPA-A en el sector avícola de carne a principios del mes de enero. Esta huelga vino provocada por la actitud intransigente que venían ejerciendo las empresas Integradoras y por el abuso cometido contra los ganaderos avícolas. La gran mayoría de los avicultores están integrados en una empresa que les suministra los pollos, el pienso, los medicamentos, etc. y se compromete a retirar el pollo una vez engordado.

Tradicionalmente, el problema ha venido cuando la empresa integradora no ha cumplido los contratos o ha retrasado de manera unilateral la retirada de los pollos en función del mercado, ahogando a los pequeños productores de pollo de carne. Los ganaderos no han dispuesto en el pasado de mecanismos para rechazar partidas de animales o el pienso que distribuyen las integradoras.

Otras reivindicaciones
Por otro lado, en estos momentos UPA-A está a la espera de conocer los resultados del plan piloto acordado entre UPA, Propollo y el MAPA, que consistía en un exhaustivo control de piensos y de pollitos en el año 2003. Igualmente pensamos que este plan debería tener continuidad durante el año 2004, contando con una mayor financiación por parte de todas las administraciones.

Asimismo, durante estos últimos meses UPA ha realizado las gestiones necesarias para la puesta en marcha del seguro de asfixia, otra de las reivindicaciones históricas del sector. Como consecuencia de estas gestiones participando activamente en los trabajos previos a su puesta en marcha, el seguro se ha incluido en el Plan de Enesa para el año 2004. Desde UPA consideramos necesario que los granjeros puedan contratar el seguro antes del mes de mayo para que se puedan evitar los efectos negativos como los ocurridos el verano pasado, que fueron zanjados por el MAPA con una única reunión en el mes de agosto. En dicha reunión el Ministerio de Agricultura se comprometió a establecer un sistema de compensación de pérdidas para aquellos sectores que no tuviesen cobertura dentro de los seguros agrarios como la avicultura de carne, aunque hasta el momento no hemos tenido respuesta

UPA-A

Deja una respuesta