UPA acoge positivamente el proyecto del Mapa de devolver el término ‘bio’ a la producción ecológica

Remitido por UPA:

En este sentido UPA agradece que el MAPA reconsidere la posición mantenida por el Gobierno anterior ampliando por fin a las menciones “biológico”, “orgánico” y “bio”, las indicaciones referentes al método ecológico de producción. Modificación que se ajusta a la normativa europea vigente, y que da la razón a todas las organizaciones que calificamos de totalmente injusta e ilegal la liberalización de dichos términos en la normativa nacional actualmente en vigor.

Sin embargo, UPA ha propuesto al MAPA la prohibición lo antes posible de la utilización del término “bio” que no se ajuste a la producción ecológica. La fecha propuesta en el proyecto de Real Decreto fija 1 de julio de 2006 como fin de dicha autorización, fecha que nos parece excesivamente complaciente para aquellas empresas que se han venido beneficiando de un término de manera injusta y perjudicial para todo el sector de la agricultura ecológica. Es preciso recordar que tal y como establece el Reglamento (CEE) nº 1804/1999 se concedió un plazo transitorio de utilización de las menciones reservadas a la agricultura ecológica (1 de julio de 2006), a aquellas marcas solicitadas con anterioridad al 22 de julio de 1991, que utilizaban dichas menciones para productos no conformes con la legislación en materia de agricultura ecológica, por lo que dicha excepción no debe afectar a las marcas solicitadas con posterioridad a dicha fecha. Por tanto dicha permisividad no debería ir en todo caso más allá del final del presente año.

También UPA ha solicitado al MAPA una compensación por el daño producido al sector ecológico en estos últimos años, y con objeto de ello se propone que se realice una campaña institucional con objeto de informar al consumidor de lo que realmente consisten los productos ecológicos con todas sus indicaciones legales y resaltando el carácter diferencial del este tipo de alimentos.

Por otro lado, UPA apoya las conclusiones obtenidas en las Jornadas de reflexión y debate sobre la agricultura ecológica en España, celebradas a finales de la semana pasada y que deben constituir la base del futuro Plan Estratégico para este sector. Entre dichas conclusiones se encuentran diferentes propuestas que hizo UPA, como el otorgar un carácter preferente a las explotaciones familiares en las diferentes ayudas que se establezcan para la agricultura ecológica, la necesidad de que dicho Plan vaya acompañado de partidas concretas de financiación, el derecho a no ser contaminado por transgénicos (umbral de contaminación “cero técnico” y establecimiento de responsabilidades bien definidas para los contaminantes), o la compensación del MAPA por haber permitido una utilización inadecuada del término “bio” con una campaña de promoción y divulgación de los alimentos ecológicos.

UPA

Deja una respuesta