Upa acusa a la organización mundial de comercio de dar un golpe definitivo al sector agrario europeo

Remitido por UPA:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que tras la sentencia de la OMC, la Unión Europea debe tratar de reconducir las negociaciones internacionales sobre este producto para que su impacto negativo en los países productores europeos sea el menor posible. Si como parece probable finalmente la Unión Europea es obligada a limitar sus exportaciones, esto provocaría que los grandes exportadores mundiales como Brasil, Tailandia o Australia tendrían el camino libre para copar aún más el mercado mundial y manejar a su antojo el nivel de precios.

El sector remolachero-azucarero de la Unión Europea se encuentra inmerso en un proceso de reforma que puede ser endurecida aún más, tras la sentencia de la OMC lo que puede suponer el final de la producción de remolacha azucarera en una gran parte de Estados Miembros entre los que se sitúa España. UPA exige al Gobierno español que se mantenga firme en la defensa de los intereses de los cultivadores españoles y que bloquee cualquier intento de endurecer la propuesta de reforma de la OCM del azúcar que se está negociando en la actualidad y que podría suponer un mayor descenso en la cuota de producción española.

En nuestro país más de 20.000 agricultores dependen directamente del cultivo, generándose de manera directa e indirecta más de 30.000 puestos de trabajo, los cuales no se encuentran en disposición de soportar los continuos ataques que día tras día sufre un sector que se ha autorregulado desde la creación de la Ocm de azúcar en el año 1968.

Las limitaciones en la producción comunitaria supondrán la desaparición del cultivo de que dependen un gran número de familias, permitiendo que países como Brasil inunden el mercado comunitario gracias a los ridículos jornales y nulas prestaciones de las que disfrutan los trabajadores brasileños y enriqueciendo a las grandes multinacionales que allí operan.

Desde UPA no se entiende como determinadas ONGs se felicitan por el informe cuando el resultado perjudica claramente, además de a un gran número de pequeños y medianos agricultores europeos, a los países de África, el Caribe y Pacífico (ACP), y a los Países Menos Avanzados (PMA), que en repetidas ocasiones han mostrado su defensa del régimen europeo del azúcar como único mecanismo para poder obtener beneficios de los acuerdos preferenciales que la Unión Europea mantiene con cada uno de ellos.

UPA

Deja una respuesta