Remitido por UPA:
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha realizado un seguimiento exhaustivo desde el mes de marzo sobre la rebaja de precios impuestos de forma unilateral por las grandes empresas lecheras a los ganaderos, que han provocado una merma en los ingresos de los ganaderos españoles de 70 millones de €uros en los últimos cuatro meses.
El método es el usual de todos los años, las importaciones de leche líquida procedente de Francia sobretodo a través de empresas francesas, las cuales utilizan la distribución también de capital francés para vender los productos a bajo precio.
Las importaciones sólo de leche líquida están siendo muy importantes y el mercado francés está utilizando al español como sumidero de sus excedentes, incluso con prácticas prohibidas como el dumping (estabilizando el mercado lácteo francés, mientras envían a España excedentes a bajo de precio desestabilizando nuestro mercado). Estas importaciones hacen que surja la proliferación de marcas blancas de la distribución, que debido a los bajos precios, destruyen el mercado de las principales marcas españolas. Esta realidad se corrobora con el análisis de la tendencia de consumo de marcas blancas que ha aumentado en los últimos 2-3 meses, desde un 33% hasta el 41% actual, manteniendo una clara tendencia al alza.
Las importaciones por tanto son muy preocupantes y, según informaciones que en estos momentos posee UPA, se elevan, sólo en leche líquida, a más de 100 cisternas semanales sin contar leches concentradas, lactosueros, productos industriales y todos los derivados de leche previamente fabricados en el país de origen.
Esta situación lleva como consecuencia que las industrias se hayan puesto de acuerdo para pactar una bajada de entre 0,024 y 0,030 € por litro (3-4 ptas/litro), situación que pone en graves dificultades económicas a las explotaciones ganaderas familiares españolas.(sigue en la página siguiente)
Las explotaciones españolas se encuentran en una tesitura muy delicada, ya que se encuentran muy endeudadas como consecuencia de la fuerte reconversión del sector lácteo, financiado con fondos privados por los propios ganaderos, que además, están sufriendo un brutal incremento de los costes de producción entre otras cuestiones por la sequía sufrida en los últimos meses.
UPA pide el Ministerio de Agricultura un seguimiento de las cisternas de leche como lo hace con cisternas españolas, así como, un control exhaustivo de la calidad tanto en entrada como en salida del producto en fábrica. También es necesario un seguimiento público de las empresas que utilizan masivamente las importaciones para la fabricación de productos lácteos.
UPA advierte que si no se pone freno a esta situación llamará a la movilización contra las industrias lácteas y actuará también contra la distribución, si sigue colocando la leche como un producto reclamo a bajo precio, e incluso llegando a la venta a pérdidas.
UPA ha enviado una carta al Secretario General de Agricultura, Fernando Moraleda para solicitarle que convoque de manera urgente a la mesa del sector lácteo, con el fin de analizar la situación actual así como la de buscar las soluciones a todos los problemas que vive el sector en general, y poder así, defender conjuntamente los intereses sociales y económicos del sector lácteo español.
UPA