Upa acusa a los mataderos de provocar una grave crisis a los productores de conejos

En la actualidad estos costes totales estimados son de 1,75 Euros por kilo de carne en vivo producido, mientras que la media de precio percibido por el productor hasta el mes de julio, ha oscilado entre 1,38 y 1,46 Euros.

El pasado año tanto productores como industriales promovieron actuaciones en aras de unificar y clarificar el mercado cunícola español. Entre las medidas previstas se contemplaba la unificación de criterios en las lonjas, creando una lonja única de referencia donde dependiendo de las variables del mercado se estableciesen entre productores y mataderos unos precios de referencia con unos criterios razonables. Esta transición se hacia paulatinamente y en el mes de julio de este año se establecería definitivamente este sistema.

La sorpresa ha saltado cuando la parte responsable de los mataderos ha incumplido el acuerdo de manera unilateral y sin previo aviso. Esta situación que no es nueva demuestra el egoísmo y la falta de profesionalidad de los mataderos hacia el sector, puesto que, cuando más apoyo y unión necesitaban los productores de conejos, los mataderos abandonan sus compromisos en aras del beneficio propio dejando al sector productor solo ante una coyuntura de mercado desfavorable.

Para UPA esta situación demuestra el poco interés de estos empresarios hacia el sector en su conjunto. El sector cunícola necesita verdaderos profesionales para poder afrontar de manera estable las fluctuaciones del mercado, rechazando a aquellos grupos que solo contemplan el beneficio inmediato sin trabajar por el futuro conjunto del sector.

UPA

Deja una respuesta