UPA advierte del grave riesgo de desaparición de explotaciones hortícolas españolas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), advierte que un elevado número de explotaciones hortícolas españolas pueden desaparecer en caso de que la Unión Europea y Marruecos concluyan las negociaciones sobre el apartado agrícola del acuerdo de Asociación con el establecimiento de un cupo a Marruecos de 220.000 Toneladas/año de tomate.

UPA recuerda que el apartado agrícola venció hace dos campañas y que las exportaciones de Marruecos a la UE se han producido en estos últimos años en virtud de una prórroga de las condiciones anteriores dada la ausencia de un acuerdo en las rondas de negociación anteriores.

Los antecedentes, en opinión de UPA, no son nada esperanzadores si no se modifica el comportamiento del gobierno español, habida cuenta de la disposición de la UE para aceptar la práctica totalidad de las concesiones solicitadas por Marruecos que se centran prioritariamente en la exportación de tomate, pero que se amplían también a una larga lista de productos hortofrutícolas.

Cabe señalar que la ausencia de acuerdo en anteriores negociaciones entre Bruselas y Rabat fue debida más a las resistencias de Marruecos a abrir sus mercados a los productos agrarios centroeuropeos (leche, cereales, carne de vacuno…) que a las objeciones comunitarias a un incremento de las exportaciones de Marruecos a la UE.

En opinión de UPA, las exigencias marroquíes son absolutamente inaceptables para los agricultores españoles, especialmente para los productores de tomate que verían seriamente amenazada la viabilidad de sus explotaciones.

UPA

Deja una respuesta