UPA: ‘algunos mataderos intentan fijar precios unilateralmente’

Después de un año de normalidad en el sector cunícola donde los precios se han mantenido estables, parece que una parte del sector industrial quiere ahora imponer precios obviando los esfuerzos realizados por todo el sector para la unificación de la lonja única y posiblemente atentando contra la ley de la libre competencia, al fijar unilateralmente un precio mínimo por parte de algunos mataderos. Asimismo, desde UPA se recomienda a los productores que a la hora de realizar operaciones comerciales tomen como referencia la lonja de Bellpuig, ya que es la única lonja que mantiene la seriedad y respeta las orientaciones estipuladas entre ganaderos hasta el mes de febrero.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se realiza un llamamiento al sector productor para que denuncie estas prácticas monopolistas realizadas por una parte de los mataderos y no acepte ofertas que no tengan como referencia los precios fijados en la lonja, donde son establecidos precios orientativos de mutuo acuerdo entre los productores y la mayoría de los mataderos.

Desde UPA realizará una consulta jurídica para ver la legalidad de esta medida de fijación de precios entre algunos de los mataderos muy poco profesionales y que aprovechan cualquier inestabilidad del mercado para conseguir mayores beneficios. Desde UPA también se utilizará la vía administrativa para denunciar ante el observatorio de precios de los alimentos dichas actuaciones que saltan la legalidad fijando precios mínimos sin respetar las orientaciones de la lonja y no repercutiendo los descensos de los mismos en destino, es decir, aumentando los márgenes industriales siendo repercutidos a los ganaderos y los consumidores.

Asimismo desde UPA se esta elaborando un listado de las empresas “dudosas” las cuales no colaboran en la transparencia de precios del sector, para que los ganaderos estén en todo momento informados y sepan el riesgo que corren al trabajar con estas empresas.

UPA

Deja una respuesta