Remitido por UPA-Almería:
Los Servicios Técnicos de UPA-Almería, en una primera estimación, calculan que más de 20.000 hectáreas han quedado afectadas, lo que ha provocado la pérdida de casi la totalidad de cosecha de hortalizas como el tomate, pimiento, calabacín, pepino, berenjenas y judías en los invernaderos de la provincia, siendo la comarca del Campo de Níjar la más afectada. Los cítricos y las hortalizas en cielo abierto del Levante también han quedado muy dañados. Alrededor de 10.000 agricultores de la provincia se verán afectados por las consecuencias de la ola de frío de los últimos días, que se traducirán en pérdidas cuantiosas, que en un primer balance realizado por esta Organización Agraria, podrían rondar, al menos, 600 millones de euros.
Por su parte, la Secretaria General de UPA-Almería, Francisca Iglesias, ha adelantado que la OPA pedirá a las Administraciones “ayudas directas e inmediatas para salvar esta situación crítica”. Entre las medidas, UPA-Almería demandará exenciones fiscales y reducción de los módulos del IRPF en la declaración de la renta del ejercicio de 2004; así como la exención de impuestos municipales a los agricultores; moratoria de los pagos a la Seguridad Social y ayudas directas con carácter extraordinario. Iglesias también ha hecho un llamamiento a las Entidades Financieras para que colaboren con los agricultores ante “este desastre climático”, permitiéndoles la refinanciación de la deuda, así como a las Administraciones, a las que solicitará que otorguen subvenciones para que los productores puedan hacer frente a los intereses de dicha deuda. De igual modo, desde UPA-Almería se pedirá a la Consejería de Agricultura que adelante el pago de algunas ayudas, como las de incorporación y mejora de estructuras agrarias (RD. 613), permitiendo así mayor liquidez a estos profesionales. Desde UPA-Almería se recuerda que esta grave situación debe hacer reflexionar a la Administración sobre la urgencia de implantar un seguro integral que cubra todos los riesgos y peculiaridades de las hortalizas, incluidos los derivados de adversidades climáticas. Y es que los seguros actuales no cubren las necesidades de los agricultores ni llega a todas las producciones, además de ser extremadamente caros, lo que hace que, en la actualidad, sólo 200 de las 30.000 hectáreas totales de la provincia estén aseguradas.
Reunión de urgencia de la Mesa Hortofrutícola
Por otra parte, el presidente de la Mesa Hortofrutícola, Roque García, a su vez miembro de UPA-Almería, ha convocado para mañana una reunión extraordinaria de urgencia de este órgano, que reúne a productores y comercializadores, con el objetivo de analizar la situación. A este encuentro serán invitados los máximos responsables de las Administraciones en Almería.
UPA-Almería