El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino recoge en el proyecto de Real Decreto de aplicación del chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC) que los años de referencia en arroz son 2007-2008, lo que sería muy perjudicial para Andalucía, puesto que en estos años no se sembró el 100% de la superficie de arroz debido a la escasez de recursos hídricos. Concretamente, en 2006 se sembró el 75%; mientras que en 2007 y 2008 tan sólo el 50%.
UPA-Andalucía recuerda, asimismo, que nuestra Comunidad ha mantenido estable su superficie de cultivo de arroz en el período 1995-2005 mientras que otras regiones la han aumentado, lo que provocaría una discriminación de nuestra tierra en comparación con otras zonas productoras (Extremadura, Cataluña y Valencia recibirían más dinero), si finalmente el MARM aplica el nuevo cálculo de ayudas.
Concretamente, y según las estimaciones de nuestra Organización, Andalucía perdería con la nueva propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un total de 3,86 millones de euros al año, lo que califica de “inadmisible” porque representa en la práctica un desvío del dinero que tradicionalmente ha recibido Andalucía hacia otras Comunidades Autónomas.
En este contexto, la única opción admisible para Andalucía es establecer el año 2005 como periodo de referencia para el cálculo de ayudas al sector arrocero, atendiendo precisamente a criterios objetivos y no discriminatorios. Puesto que de los cuatro años posibles (2005-2008), el 2005 es el único que refleja una situación productiva normal a nivel nacional.
UPA Andalucía