Agustín Rodríguez se mostró confiado con el futuro: “La Comisión, el Parlamento Europeo y los Estados miembros estudian un nuevo modelo basado en el acuerdo que permita conveniar precios mínimos ligados a los costes de producción, al menos en periodos de crisis. Además, es una preocupación generalizada de todas las instituciones la política abusiva de la gran distribución, con lo que se plantea la necesidad de ponerle freno y atajar la sangría de precios en origen que no permite la rentabilidad de la agricultura”.
Asimismo, valora positivamente la “declaración de intenciones” efectuada por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en cuanto a la intención de “desterrar la opción de la ayuda lineal, que es igual para todas las hectáreas y todas las cabezas de ganado, lo que representaba un auténtico disparate al no tener en cuenta la diversidad de la agricultura en Europa”.
El Secretario General de UPA-Andalucía recordó que la Organización tiene una posición muy clara sobre la nueva PAC, que debe “reforzar y poner en marcha nuevos mecanismos de regulación de mercado para atajar el grave problema de precios en origen generalizado en todos los productos y todo el territorio de la UE que dificulta la renta y la rentabilidad de las explotaciones”. En este sentido, UPA-Andalucía ha puesto en marcha nuevos modelos, como reformas básicas legislativas que permitan conveniar precios mínimos ligados a los costes de producción, al menos en periodos de crisis; planteando reformas de las interprofesiones, la puesta en marcha de códigos de buenas prácticas o la armonización de las normas de la competencia con los reglamentos comunitarios. Una batería de medidas que permita dibujar un futuro en torno a precios que garanticen la rentabilidad de los productos.
Sobre ese trabajo, UPA-Andalucía basa la reforma de la PAC en cuatro pilares básicos. El primero, el compromiso con la única política común de la UE, que es la agrícola, con más presupuesto porque hay más países. “Tenemos el presupuesto de la reforma de la Agenda 2000 y, por lo tanto, llevamos 10 años con un mismo presupuesto que ha bajado por la incorporación de nuevos países. Por lo tanto, los jefes de Estado y de Gobierno tienen que tener claro que para hacer más Europa en la única política común que tienen, que es la agraria, deben adaptar el presupuesto a las nuevas incorporaciones”, destaca
Agustín Rodríguez.
El segundo pilar es de las ayudas directas “sobre la base del modelo actual, con las reformas que requieran para adaptarlas a cada territorio”. En tercer lugar, hay que “actualizar los mecanismos de regulación del mercado e incluso estudiar mecanismos del pasado que permitan remontar esta situación generalizada de precios muy bajos en origen”. Y en cuarto lugar, para UPA-Andalucía lo más novedoso y fundamental, la “necesidad de implantar un nuevo modelo basado en lo que la Comisión Europea denomina la concertación y nosotros acordar desde la legalidad precios mínimos ligados a los costes de producción, al menos en periodos de crisis”, asevera Agustín Rodríguez.
Para UPA-Andalucía estos son los cuatro pilares sobre los que tiene que basarse la reforma. De todas formas, Agustín Rodríguez plantea otros mecanismos que se tienen que reforzar en la futura PAC, como una verdadera política de seguros agrarios dentro de la UE para que cada vez que tengamos situaciones climatológicas no nos encontramos con que los seguros no sirven. Por último, plantea una reflexión en lo que son las políticas de importaciones de la UE, “que no pueden ser la coartada de la gran distribución para introducir productos que alteren los calendarios de producción, la oferta y la demanda y así poder fijar los precios”.
UPA-Andalucía