La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) se encuentra totalmente convencida de que el camino emprendido de denuncia de las políticas abusivas que ejercen las grandes superficies comerciales con la venta de aceite de oliva a pérdidas es el adecuado. No en vano, se siente respaldada por un estudio elaborado por el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia en el que critica que “el liderazgo nacional de Carrefour, Mercadota y Eroski desemboca en conductas paralelas que restringen la competencia en el mercado de aprovisionamiento y distribución minorista”. En una palabra, que los agricultores no pueden competir con los precios que ponen las grandes superficies y que significan una clara venta a pérdidas y un “dumping” que atenta contra la libre competencia.
Este informe del Tribunal Vaso de la Competencia refuerza la postura de UPA-Andalucía, que las próximas semanas volverá a presentar una denuncia, esta vez ante el Tribunal de la Competencia a nivel nacional y no descarta acudir a la vía judicial ordinaria ante el perjuicio económico que sufre el sector del aceite de olivar por estas políticas abusivas de las grandes superficies. Por el momento, UPA ha presentado tres denuncias ante la Agencia Andaluza de la Competencia contra Carrefour, Dia y Lidl.
El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, se siente totalmente satisfecho con este informe del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, que nos da completamente la razón, e insiste en el poder de las marcas blancas de las grandes superficies, que aglutinan el 45,5 por ciento del aceite virgen extra que se vende en estos establecimientos. Una política comercial de venta a pérdidas que “destruye el tejido productivo del olivar andaluz”, recalcó el Secretario General de UPA-Andalucía. “No estamos mal encaminados cuando el Tribunal Vasco de la Competencia elabora un informe que nos da la razón al criticar las marcas blancas y que el mercado no es libre. Nosotros no estamos cruzados de brazos y continuando con nuestra labor. Hemos puesto en marcha estructuras de mercado sólidas y profesionales para concentrar la oferta. Denunciamos las políticas abusivas de las grandes superficies y trabajamos en la promoción del aceite”, resalta Agustín Rodríguez.
En todo ese trabajo, el Secretario General de UPA-Andalucía no olvida a la Administración. “Reclamamos al Gobierno y a la Junta reformas legislativas que eviten las políticas abusivas de las grandes superficies”, insiste. Una reivindicación también reconocida por el Tribunal Vasco de la Competencia, que dice en su informe: “Las empresas oligopolistas disfrutan de una posición dominante colectiva y sus conductas colusivas pueden constituir abusos prohibidos por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y/o acuerdos anticompetitivos contrarios al artículo 1 de la LDC. Por ello, una vez probada la existencia de una colusión tácita que restringe la competencia en el mercado, deben establecerse remedios proporcionados que faciliten una mayor competencia sin reducir los incentivos económicos de las empresas para ser más eficientes”.
UPA Andalucía
Los tribunales de la competencia son obstáculos a la libre competencia, que significa intercambio de bienes y servicios entre partes interesadas:el comprador y el vendedor. El beneficiario de la competencia es el consumidor. DUMPING es la venta de un producto a mercados exteriores por debajo de su coste, con la intención de ocupar dominio de mercado monopolizándolo. Creo que está penalizado en las leyes de los paises libres. Si UPA tiene pruebas, debía denunciarlo ante los tribunales de justicia. Pero si no las tiene, debe callar en lugar de manipular términos para incitar al desprestigio de las empresas citadas, dañar sus economías e implicar indirectamente a sus trabajadores con el paro consiguiente por pérdida de actividad comercial. Las marcas blancas aproximan en precio productos al consumidor, beneficiándolo, que no está mal en épocas de penuria. Los UPEROS con sus pensamientos… ¡al gallinero!