UPA-Andalucía: ‘El MAPA perpetúa la discriminación de los arroceros de Las Marismas’

Remitido por UPA-Andalucía:

Nuestra Comunidad sobrepasa la subsuperficie básica asignada en un 14%, es decir, aproximadamente 5.400 hectáreas quedarán fuera del cupo asignado, provocando además penalizaciones por el sobrepasamiento de la superficie sembrada. De hecho, la regionalización de las ayudas ya provocó una pérdidas en la campaña 2004-2005 4,2 millones de euros en este concepto —con penalizaciones entonces del 10%—. Por otra parte, el sector sufrirá también la reducción del precio de intervención del arroz, con la aplicación de la Reforma de la OCM del cultivo.

Con la entrada del sistema de pago único por explotación en 2006, los arroceros cobrarán 476,25 Euros por Hectárea, cantidad que se irá reduciendo si se sobrepasa la superficie de cultivo concedida a España. Nuestro país ha decidido subdividir su superficie de cultivo de arroz por Comunidades. En esta regionalización, el MAPA ha asignado a Andalucía un 13,5% menos de lo que se viene cultivando en los últimos años, por lo que los productores parten desde el inicio con una penalización en el caso de que se siga manteniendo la superficie cultivada actual. Esta circunstancia provocará, a juicio de UPA-A, pérdida de rentabilidad de las ayudas, imprescindibles para alcanzar la rentabilidad de las explotaciones.

UPA-A ve asimismo con honda preocupación que los profesionales sevillanos del sector primario se están quedando sin alternativas de cultivo, tras las últimas reformas comunitarias y decisiones políticas de la UE. Tras el varapalo en algodón, y las incertidumbres sobre la remolacha y el arroz, los pequeños y medianos agricultores se enfrentan a un futuro incierto que podría provocar, de no arbitrarse un paquete de medidas, con alternativas económicas para los afectados.

UPA-Andalucía

Deja una respuesta