El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha exigido “celeridad” en la creación de la Agencia Estatal Intercomunitaria para gestionar el Guadalquivir, después del fallo del Tribunal Constitucional y, posteriormente, del Tribunal Supremo.
La sentencia del Tribunal Supremo, fechada el pasado lunes 13 de junio, sobre la anulación del Real Decreto 1666/2008 de 17 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma añade una mayor inseguridad jurídica a las medidas adoptadas en estos más de dos años de competencias de la Junta de Andalucía e, incluso, a la propia encomienda de gestión entre el Gobierno estatal y el andaluz. No obstante UPA-Andalucía afirma que, por el principio de seguridad jurídica, las resoluciones declarativas de derechos que sean firmes son inatacables.
Asimismo, Agustín Rodríguez ha recordado que “estamos ante un hecho histórico. Es la primera vez que se da una situación como esta: en dos meses, el traspaso de bienes, expedientes, servicios… al Estado tiene que ser un hecho, por lo que nos espera un proceso complejo y sobre el que no hay precedentes”. Y es que, con la sentencia del Tribunal Supremo, hay muchos recursos (personal, expedientes, bienes, etc.) que se verán afectados.
Durante la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, Agustín Rodríguez ha recordado la propuesta de crear la Agencia Estatal Intercomunitaria que UPA-Andalucía planteó para gestionar el río Guadalquivir, después de que el pasado 16 de abril el Tribunal Constitucional anulase el traspaso de las competencias exclusivas a Andalucía del gran río. Así, esta propuesta ha vuelto a ser pedida hoy por la Organización, “ya que es la única vía que permitiría de forma rápida, y bajo el cumplimiento de las sentencias del Constitucional y el Supremo, que Andalucía gestionase el Guadalquivir”, ha apuntado Agustín Rodríguez.
El Secretario General de UPA-Andalucía ha recordado que la Agencia Estatal Intercomunitaria es una figura jurídica recogida por la Ley 18/2006 de 18 de julio, Ley de Agencias Estatales para la mejora de los Servicios Públicos, de modo que no habría que desarrollar una nueva normativa para su puesta en marcha y su tramitación sería rápida. Este instrumento estatal respondería a los criterios de descentralización y, por tanto, cercanía con el usuario; gestión eficaz y ágil; trasparencia; participación y equilibrio territorial. En definitiva, un instrumento de gestión pública moderno, con capacidad de responder a las necesidades reales de los usuarios, propio de una Administración del siglo XXI.
En este sentido, UPA-Andalucía ha recordado que la mencionada Agencia ya funciona en otros estamentos, como es el caso de la Agencia Estatal Tributaria, donde la Junta de Andalucía tiene competencias en la gestión de los tributos en nuestra Comunidad. De este modo, la Agencia Estatal Intercomunitaria permitiría la participación en los órganos de gestión de la misma de Andalucía y resto de Comunidades Autónomas por cuyo territorio discurre la cuenca del Guadalquivir.
UPA_Andalucía
Los de UPA se creen los dueños y sres. de la cuenca. Son sólo una parte del uso regadío, del que todos sabemos la alta rentabilidad (beneficio/m3), ahora hay otros usos más rentables. Es sorprendente su capacidad de acceso a algunos altos cargos de la Junta…los funcionarios se enteran de las resoluciones antes de la notificacion oficial, cuando aparece el representante de turno de la UPA con una copia o un borrador. ¿quien dicta las resoluciones, ustedes?
más agencias? más administración paralela? ¿a quien queremos colar ahora por la puerta de atrás? que no hay que desarrollar nueva normativa? Les parece poco tener que modificar el TRLA y el RDPH? son unos ilusos que se están quedando sin conejo en la chistera.
Sres., esto ya no lo entiende nadie. Asuman la situación. La cuenca la gestionará la CHG con o sin encomienda de gestión. Tan sólo porque lo así lo dice el TC y el TS. ¿estamos en un estado de dercho o no?
No duden que se recurrirá cualquier intento de fraude de ley.