El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, se muestra satisfecho con la sentencia dictada por la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que da la razón a UPA y rechazada, definitivamente, la demanda de Feragua en relación a la legalidad de los regadíos de olivar en las provincias de Jaén y Córdoba. En rueda de prensa en Jaén, Agustín Rodríguez, expuso que la resolución del Alto Tribunal Andaluz afirma que “el agua está al servicio del interés general de los regantes y valida las decisiones de la Comisión Permanente de Desembalses a instancias de UPA y AREDA”.
Agustín Rodríguez hizo hincapié en que la sentencia del TSJA “pone al servicio de los regantes andaluces el interés general de un recurso público como es el agua” y que, con una sentencia que calificó de “histórica y definitiva”, destroza todos los argumentos de Feragua que, un año tras otro, ha perdido en los tribunales su rechazo a las autorizaciones de riego extraordinario para el olivar. “La sentencia demuestra que esta solicitud de dotaciones complementarias se debía a una demanda eficiente y ejemplar por la viabilidad del recurso”, apuntó Agustín Rodríguez.
El Secretario General de UPA-Andalucía recordó, igualmente, que “se ha demostrado que el ataque permanente de Feragua a los intereses del olivar de Jaén y de Córdoba, a los arroceros de Sevilla y a los regantes del Almanzora no tenía justificación porque existía el planteamiento de un mecanismo legal para reasignar recursos en época de sequía y poner el agua de los embalses que tenían suficiente recurso al interés de la Cuenca”. De ahí que se mostrara “muy satisfecho con esta sentencia definitiva que legitima el derecho a utilizar un recurso público en beneficio del interés general”.
Asimismo, aseveró que UPA y el resto del sector “no vamos a permitir que los dirigentes de Feragua mantengan los privilegios del pasado, que se centran en canon más baratos para ellos y en convenios donde la CHG asumía los gastos de explotación de sus comunidades de regantes. Y lo digo con documentos”. En este sentido, adelantó que UPA exigirá a la Agencia Andaluza del Agua y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que elaboren sendos informes sobre los “privilegios o acuerdos adoptados en el pasado”.
“No vamos a tolerar que los gastos de explotación de comunidades de regantes particulares los asumamos el conjunto de regantes. Por eso, el próximo lunes, UPA-Andalucía mantendrá una reunión con el presidente de la CHG, al que solicitaremos que nos informe formalmente de los acuerdos que haya con unos o con otros regantes que afecten al conjunto de la Cuenca, porque en derecho, hay que recordar, es obligatorio que este tipo de acuerdos sean públicos y no secretos. Además, entendemos que este tipo de acuerdos que se han estado realizando, consistentes en una política de privilegios con los dirigentes de esta organización Feragua no sólo se tienen que acabar, sino que tenemos sospechas fundadas de que, posiblemente, no sean legales. Y si es así, no nos quedaremos ahí, porque si estos acuerdos resultaran, con un informe jurídico, que no son legales, pondríamos una reclamación de los daños que pudieran haber afectado al resto de regantes de la Cuenca del Guadalquivir”, confirmó Agustín Rodríguez.
Por último, el Secretario General de UPA-Andalucía destacó que la Organización seguirá trabajando por los intereses generales de los regantes de la Cuenca del Guadalquivir “con el apoyo incondicional de AREDA”.
UPA-Andalucía