UPA-Andalucía impulsa la firma del Acuerdo Andaluz por el Agua

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha acudido a la sede de la Fundación Tres Culturas donde ha firmado el Acuerdo Andaluz por el Agua, impulsado por UPA-Andalucía, en un acto presidido por el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El presente Acuerdo propiciará la modernización de las infraestructuras de regadíos, del mismo modo que apuesta por un uso responsable de los recursos hídricos en la región andaluza. El horizonte marcado para revisar el acuerdo y su cumplimiento es el año 2015.

UPA-Andalucía considera que el Acuerdo Andaluz por el Agua es un acontecimiento histórico debido a la importancia del agua en nuestra región; es un recurso estratégico de carácter transversal a todos los sectores productivos y un motor de inversión para Andalucía. Los recursos hídricos conforman un patrimonio fundamental para la vida, el bienestar económico y la vertebración del territorio.

El sector agrario y ganadero se verá afectado sobremanera. En el plazo de un año tras la firma del Acuerdo, se procederá a la adecuación de concesiones para continuar el proceso ya iniciado de la modernización de regadíos; de este modo se hará efectivo el ahorro de agua y se permitirá que la reducción de consumo se destine al bien común. A su vez se reforzarán los programas de I+D+i destinados al cálculo agronómico de las necesidades de agua de los cultivos y a la implantación de riegos deficitarios, etc., formación y apoyo técnico a los regantes para mejorar la eficiencia del riego.

Desde el pasado 1 de enero de 2009, la Junta de Andalucía gestiona prácticamente la totalidad de los recursos hídricos de la región andaluza merced al traspaso de competencias de la cuenca del Guadalquivir. Con ello, el Acuerdo firmado proyecta la creación de una Ley Andaluza del Agua que permita el cumplimiento del Acuerdo firmado en la tarde del martes.

El Acuerdo defiende a su vez la potenciación de Comunidades de Usuarios y Junta Central de Usuarios –en territorios donde ya haya constituida alguna Comunidad de Regante-, dotadas de capacidad de intervención y gestión

En este sentido, el texto firmado defiende una administración del agua, moderna y eficaz, capaz de garantizar una administración del agua eficiente, donde se impulse la I+D+i y la gestión del conocimiento sobre el agua. Asimismo, el Acuerdo recoge la defensa de un uso sostenible y con garantía del agua así como un respeto a la unidad de cuenca y la gestión integral del agua.

UPA-Andalucía considera positiva la creación del Observatorio del Agua, llamado a ser el órgano de participación e información sobre el agua, y el Banco Público del Agua, como herramienta de disponibilidad de agua para la atención de demandas. Estos elementos permitirán un mayor control y equidad en el uso de los recursos hídricos existentes en nuestra región.

UPA

Deja una respuesta