La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) ha valorado positivamente que el Comité de Gestión de Pagos Directos de la UE haya dado el visto bueno a una propuesta de la Comisión que hará posible que el campo andaluz se beneficie del adelanto en el cobro de hasta el 70% de los pagos directos de la Política Agraria Común. De esta forma, el dinero llegará a los agricultores y ganaderos andaluces a partir de la segunda quincena de octubre, dos meses antes del calendario habitual de este tipo de ayudas que normalmente se abonan a partir del 1 de diciembre de cada año. Se trata de una medida, para la que la Consejería de Agricultura ya ha puesto en marcha todo el operativo de trabajo pertinente para desarrollarla, que pretende paliar los efectos de la crisis y aportará liquidez al sector.
Andalucía recibe 1.175 millones de euros en pagos directos de la PAC o pago único (subvenciones recibidas según una media histórica de lo cultivado), por lo que el anticipo del 70% de los fondos asciende a 822 millones de euros.
Por provincias, las mayores cantidades anticipadas corresponderán a Jaén, con 253 millones de euros; Sevilla (188,6 millones de euros) y Córdoba (174). Le siguen Granada (73,8 millones de euros); Cádiz (63,7); Málaga (46,5); Huelva (17,6) y, por último, Almería, con cerca de 6 millones de euros.
UPA-Andalucía ha valorado que este anticipo de las ayudas permitirá aliviar la situación de agricultores y ganaderos agobiados por las restricciones de crédito, la crisis económica y los bajos precios pagados por los productos a los agricultores y ganaderos. Medida que se suma a las establecidas recientemente por el Consejo de Gobierno andaluz, publicadas el 27 de abril de 2009 pasado, a través de un decreto regulador de los fondos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias (Decreto 99/2009), por valor de 120 millones de Euros.
Manifestación en Luxemburgo
A pesar de las últimas medidas de apoyo de las Administraciones, la situación sigue siendo extremadamente grave. En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) participará en Luxemburgo el próximo lunes, día 22 de junio, en la masiva manifestación de agricultores y ganaderos europeos para exigir, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, soluciones a la crisis que afecta a casi todos los sectores, aunque se ceba con especial virulencia con aceite de oliva, frutas y hortalizas, porcino, ovino-caprino y leche.
La manifestación está convocada por el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas y de las Cooperativas de la UE (COPA-COGECA), a la que pertenece UPA, organización esta última que ostenta además en estos momentos la Vicepresidencia, en la persona de Lorenzo Ramos, Secretario General de UPA-Federal, quien participará igualmente en esta manifestación.
El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, encabezará la delegación de agricultores y ganaderos andaluces que acudirán por parte de esta organización a Luxemburgo.
La manifestación se desarrollará entre las 13.00 y las 15.00 horas en el ala norte del edificio Luxexpo, donde se reunirá el Consejo de Ministros.
Mapa