UPA-Andalucía movilizará a 30.000 agricultores y ganaderos por la grave crisis del campo

El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha explicado que la campaña de protestas se iniciará en otoño con una gran manifestación en Sevilla, que partirá de la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca para finalizar frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Andalucía. UPA mantiene ya contactos con el resto de organizaciones agrarias y sindicatos con el fin de que esta manifestación sea conjunta y prevé que se convierta en una de las mayores movilizaciones de los últimos años “porque el sector no aguanta más”.

UPA-Andalucía denuncia la “pasividad” y “dejadez” de las Administraciones nacional y autonómica y explica que la situación de crisis es dramática con prácticamente todos los sectores agrarios y ganaderos afectados. “Los precios en origen no alcanzan ni tan siquiera para afrontar los costes de producción en la mayoría de los casos, por lo que las cuentas no salen. Los profesionales están muy endeudados y asfixiados por la falta de liquidez, mientras que miles de explotaciones están al borde del cierre”.

Según los cálculos de la Organización Agraria, el sector agroalimentario andaluzperderá en la actual campaña de comercialización 1.500 millones de euros, de los cuales un tercio, 500 millones, corresponden al sector ganadero, donde han cerrado el 40 por ciento de las explotaciones en los 2 últimos años. Entre los productos con peores resultados figuran las frutas y hortalizas —destacando la patata, con una de las peores campañas que se recuerdan—, cereales, leche, aceite de oliva, aceituna de mesa, ovino, caprino, porcino, pollo de carne y arroz, entre otros.

UPA-Andalucía exige un Plan Específico para sacar al sector agroalimentario andaluz de la crisis por la que atraviesa, que afecta a más de 450.000 explotaciones, 52.000 empleos y una facturación de más de 13.000 millones de euros al año, sobre todo porque es la primera industria de nuestra tierra, vital para la economía andaluza. Asimismo, UPA-Andalucía demanda al Gobierno reformas legislativas, aprovechando las leyes de Calidad Agroalimentaria y de Economía Social, que permitan acuerdos en los precios como el recientemente firmado en la leche.

UPA Andalucía

Deja una respuesta