La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) estima que la tercera devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos supone un “balón de oxígeno” para el sector, que atraviesa por un delicado momento con los precios de los productos agropecuarios a la baja. Esta medida, recogida en el acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre el antiguo Ministerio de Agricultura y el de Economía para paliar los efectos de la subida de los carburantes en el campo, se podrá solicitar hasta el próximo 30 de junio, después de que el Gobierno atendiera la petición realizada por UPA de aplazar el pago, previsto inicialmente hasta abril. La devolución supone la cuantía más importante destinada al sector agrario de todos los acuerdos firmados con la Administración para paliar el incremento del gasóleo agrícola. Por ello, UPA-Andalucía ha informado que pone al servicio de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma que lo deseen su red de 71 oficinas para tramitar estas ayudas.
La nueva devolución del IEH avanza en el cumplimiento del acuerdo que, además de otras importantes medidas fiscales, culminará con la exención del pago de dicho impuesto y la consiguiente puesta en marcha del gasóleo profesional agrícola. UPA Andalucía anima a los agricultores y ganaderos a que realicen cuanto antes los trámites necesarios para acceder a esa devolución del IEH, concretamente 0,078 euros por litro de gasóleo consumido o comprado, sin límite de volumen, que haya sido facturado entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008. Aunque el plazo de presentación de solicitudes no concluye hasta el 30 de junio, UPA hace un llamamiento a todos los beneficiaros de la devolución para que tramiten cuanto antes sus solicitudes, ya que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria realiza el abono del importe correspondiente en un breve periodo de tiempo.
UPA-Andalucía asegura que con esta ampliación del plazo hasta el 30 de junio se consigue que las entidades que tramitan la devolución del IEH tengan más tiempo para su tramitación, teniendo en cuenta que dicho proceso coincide con el de solicitud de la Política Agrícola Común (PAC). Además, recuerda que, en la medida en que no hay límite alguno para la devolución del impuesto y que Hacienda está procediendo ya a la devolución de las solicitudes tramitadas, la ampliación del plazo no supone retraso alguno en el cobro de los agricultores y ganaderos que han presentado ya su solicitud.
Los agricultores y ganaderos deben consignar en la presentación telemática a través de Internet, que pueden realizar en cualquiera de las oficinas de UPA-Andalucía o directamente, una solicitud donde, además de los datos personales y de la maquinaria, deberán indicar la matrícula de los vehículos que han efectuado el consumo del gasóleo; el tipo y número de fabricación de la maquinaria por cada suministro o conjunto de suministros agrupados en un mismo documento. Entre otros datos, los profesionales deben indicar el número de factura, fecha de la misma, CIF del minorista, volumen de litros de gasóleo bonificado e importe. Si el pago del gasóleo se ha realizado por cheques-gasóleo bonificado, el solicitante deberá determinar de forma global todos los suministros efectuados en un mismo establecimiento, la cantidad de litros suministrados y el importe total pagado mediante estos cheques, así como el CIF del minorista.
UPA Andalucía