Nota de UPA
El documento de propuesta de reforma de la OCM azucarero-remolachera que maneja la Comisión Europea y que se filtró hace unos días ha encendido todas las alarmas. Menos cupos de remolacha y precios más bajos, unión de cuotas A y B y posibles transferencias de cupos entre Estados Miembros son algunos de los términos que contempla la Comisión. Entre las consecuencias de las propuestas filtradas del comisario Fischler, destaca que en 2006-2007 y 2007-2008 la reducción del precio de la remolacha alcanzaría 27 euros por tonelada, un 43 por ciento menos, con una ayuda complementaria de 11,73 euros por tonelada de remolacha producida. En cómputos globales, entre 2005 y 2008, sólo los remolacheros andaluces perderían 134.566.980 euros. En la campaña 2005-2006 la pérdida de renta sería del 33% (40,3 meuros); igual cantidad para 2006-2007 y 44% para 2007-2008 (un total de 53,86 meuros).
Hoy lunes día 5 de julio todo el sector está convocado a una reunión en la que se analizará la propuesta de UPA de convocar una movilización del sector remolachero-azucarero europeo en Bruselas el próximo 14 de julio, exigiendo la retirada de la propuesta que se ha filtrado en el Colegio de Comisarios Europeo. El mercado comunitario del azúcar ha contado con un sistema de regulación basado en cuotas nacionales asignadas a cada país, así como precios de intervención, lo que ha permitido la supervivencia de este cultivo en Europa frente al azúcar de caña más barato producido por países como Brasil, que ha manifestado su oposición a este sistema ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Desde hace años, el sistema de protección europeo ha contado con una campaña en contra de varios países del Tercer Mundo, apoyados por el lobby de las multinacionales alimentarias (Nestlé y Coca-Cola entre otras), interesado en conseguir materia prima más barata. UPA-A recuerda que plegarse a estos intereses no beneficiará a los agricultores de estas naciones menos desarrolladas sino a grandes grupos alimentarios que engordarán su cuenta de resultados.
Desde UPA-A se recuerda que sin la remolacha no se entiende la agricultura en el Bajo Guadalquivir a su paso por Sevilla y Cádiz, fundamentalmente. Tras la reforma lesiva en algodón, el agro andaluz no puede soportar ahora cambios dramáticos para la remolacha. Se trata de un cultivo industrial, al igual que el algodón, que crea gran cantidad de empleo, fija la población al territorio evitando la despoblación y permite la existencia de un gran abanico de empresas auxiliares y de servicios, así como de la industria del azúcar. Andalucía cuenta con dos factorías en Jerez (las de Guadalcacín y Guadalete); una en Sevilla (La Rinconada) y otra en Jaén (Linares). Las tres primeras pertenecen a la compañía Azucarero Ebro, mientras la última corresponde a la firma Azucareras Reunidas de Jaén (ARJ).
Campaña remolachera
En esta campaña 2004-2005, Andalucía ha sembrado entre un 9 y un 10% más de superficie y, si las previsiones se cumplen, la Zona Sur remolachera superará incluso el cupo asignado, con un aumento de la cosecha entre un 15 y un 20 por ciento respecto al ejercicio anterior. De momento, los agricultores han entregado ya en las factorías andaluzas de Azucarera Ebro un total de 684.682 toneladas para su molienda, correspondiendo las mayores cantidades a la central de Guadalcacín (más de 314.497) y Guadalete (219.247 toneladas). En la pasada campaña remolachera de la Zona Sur (la recolección concluyó en el mes de agosto de 2003), Andalucía produjo 2,02 millones de toneladas de este tubérculo, que se transformaron en 266.000 toneladas de azúcar. Destacaron las producciones de Sevilla y Cádiz, con un millón y 761.000 toneladas de remolacha, respectivamente. Le siguen las provincias de Córdoba (126.300); Jaén (algo más de 45.000); Huelva (31.267) y Málaga (2.707 toneladas). Junto a Andalucía, la Zona Sur Remolachera engloba a Badajoz, que produce 33.600 toneladas.
UPA