En rueda de presa, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, señaló que la Consejería del ramo «no entiende el sentido de la reforma del algodón» que, entre sus objetivos, marcaba la reducción de superficie y producción de algodón y que en su reglamento comunitario, según recordó, «no establece rendimientos».
Según explicó Rodríguez, la Consejería de Agricultura y Pesca está preparando una orden, que en la actualidad es un borrador en fase de período de alegaciones, para regular la producción de algodón en Andalucía.
Del mismo modo, indicó que UPA-A ha recibido esta semana el borrador y tras mantener una primera reunión con la Consejería, volverá a plantear sus peticiones en una segunda reunión.
De esta manera, Rodríguez advirtió de que «o la Consejería da el paso clave y vuelve a la norma de campañas anteriores con alguna modificación para que los algodoneros puedan sembrar con garantía o la UPA convoca una movilización inmediatamente en la puerta de la Consejería». El plazo que baraja la organización agraria para convocar definitivamente la movilización es de unos 15 días aproximadamente, momento en el que terminará el periodo de alegaciones.
De igual manera, criticó la «hipocresía» del aparato técnico de la Junta de Andalucía que «no ha entendido todavía que a los agricultores andaluces se les han quitado las materias primas para combatir las plagas que se llevan las cosechas», razón por la cual es «imposible» cumplir los rendimientos.
«Ni la Junta ni el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dan alternativas a la prohibición de materias activas, alternativa como son los transgénicos», subrayó, a lo que añadió que «el 80 por ciento de la producción mundial del algodón es transgénico».
Europa Press