UPA apoya la aprobación de la degresividad de las ayudas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) apoya la decisión de aplicar la degresividad de las ayudas agroambientales dentro de la modificación del Programa de Desarrollo Rural para las Medida de Acompañamiento de la Política Agraria Común (PAC) en España. Tanto la degresividad en las medidas agroambientales, como la aplicación de criterios de prioridad en el conjunto de las cuatro medidas de acompañamiento suponen la inclusión de instrumentos de cohesión social, carentes hasta el momento en estas medidas.

La aplicación de las modificaciones mencionadas es necesaria además para intentar solventar las graves dificultades presupuestarias por las que está atravesando este Programa. La carencia de presupuesto frente a la demanda existente viene motivada por la escasa cuantía de la ficha financiera en estas medidas en relación con los presupuestos de la política de mercados. A esto se añade que más de un tercio de los recursos existentes para el período 2000/2006 están reservados para compromisos contraídos del período anterior (1994/1999). Por ello, ante los problemas mencionados y ante la necesidad de incluir nuevas líneas en las medidas agroambientales han hecho imprescindible limitar y establecer una gradación de las distintas ayudas para favorecer a quién más las necesitan, pese a las distintas y fuertes presiones desde determinados ámbitos que han intentado impedir la aplicación de la mencionada "degresividad".

Aunque desde UPA se defiende la gradación de ayudas agroambientales en función de la dimensión de las superficies solicitadas, vemos con gran preocupación que se permita a las Comunidades Autónomas (CCAA) elevar el número de hectáreas respecto a los parámetros y tramos con carácter nacional para aplicar la degresividad de las ayudas, además de poder diferenciar por comarcas, cultivos y medidas. Esto conllevaría a incrementar las diferencias existentes entre CCAA en la aplicación de la política estructural y de medidas de acompañamiento y que tendrían como resultado distintas cuantías para las mismas ayudas en función de la ubicación de la explotación agraria. UPA siempre ha defendido una política de estructuras y de acompañamiento de la PAC lo más homogénea y uniforme posible, estando tanto en contra de la "renacionalización" de la PAC entre los diferentes países de la Unión Europea como de la "re-regionalización" entre las CCAA de las medidas cofinanciadas.

Por otro lado UPA rechaza el apoyo que se está otorgando desde el MAPA a la forestación de tierras agrarias y no puede aceptar que con las graves dificultades financieras existentes en el Programa se siga potenciando dicha medida aportando mayor financiación nacional, teniendo en cuenta que los menos beneficiados son los pequeños y medianos agricultores. La forestación de tierras agrarias está ocasionando desequilibrios muy importantes en el desarrollo de los objetivos del Programa en su conjunto, y está favoreciendo peligrosos movimientos especulativos en el medio rural.

UPA

Deja una respuesta