Con objeto de mejorar determinadas cuestiones incluidas en el proyecto de Ley, UPA ha planteado a los diversos grupos parlamentarios la necesidad de modificar ciertos conceptos y contenidos de algunos de los artículos del proyecto. De manera muy especial, y de cara a la presentación de enmiendas parciales (cuyo plazo finaliza el 4 de septiembre) desde UPA se ha planteado mantener el concepto de “agricultor profesional” de la vigente Ley de Modernización de las explotaciones agrarias frente al propuesto de “profesional de la agricultura”; igualmente en cuanto al nuevo concepto de “explotación territorial” la organización formula que se defina como aquella “explotación prioritaria” a la cual se añada el concepto territorial (que esté ubicada en una zona rural prioritaria o zona de montaña). También se reclama que los “contratos territoriales de zona rural” tengan unos criterios, requisitos y condiciones de carácter básico aplicables a todo el territorio nacional.
En lo referente a la participación en el seguimiento de los diversos instrumentos incluidos en el proyecto de Ley, UPA reclama que las Organizaciones Profesionales Agrarias tengan un peso específico relevante frente al resto de colectivos sociales, económicos o ambientales.
Por otro lado UPA muestra su preocupación por el interés de determinados Grupos Parlamentarios, como es el caso del Grupo Popular, de intentar torpedear la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. No se puede entender como dicho Grupo ha presentado una enmienda a la totalidad con el simple argumento de que dicho proyecto de ley “requiere un profundo trabajo parlamentario” y que “dado su enorme trascendencia y complejidad no puede tramitarse de forma apresurada”. Parece claro que lo que el Partido Popular no quiere es que una Ley tan importante como ésta sea aprobada en esta legislatura, en contra del deseo mayoritario de todo el sector agrario que la considera prioritaria para el futuro del mundo rural.
UPA