UPA apoya las líneas generales de la propuesta del MAPA en relación al desarrollo de la OCM del vino

El Ministerio ha presentado una propuesta de borrador de real decreto por el que se regula el potencial de producción vitícola en el que se regulan entre otras cuestiones los temas de plantación y replantación de viñedo, las plantaciones ilegales, el régimen de abandono, las variedades de vid y las reservas de derechos. El tema más novedoso de dicho borrador de decreto reside en el arranque de viñedo ya que se adaptan los criterios acordados en la reforma de la OCM con el objeto de arrancar 175.000 has en el conjunto de la Unión Europea con una primas directamente relacionadas con los rendimientos y en base a unos criterios de priorización en los que se da preferencia a los titulares que soliciten el arranque de la totalidad de las superficies de viñedo y que tengan 55 años o más. En este sentido UPA ha propuesto que se incluya también como un criterio a añadir la calificación de los titulares como agricultores profesionales.

En cuanto a la próxima presentación del Programa de apoyo por parte de España (con fecha límite el 30 de junio del presente año) el Ministerio tiene intención de elaborar un Programa único, es decir, no regionalizado, y con medidas establecidas a partir de criterios comunes acordados con las diferente Comunidades Autónomas, de tal manera que la aplicación de las diversas medidas sea en base a la demanda aún manteniendo como referente un equilibrio territorial. Esta postura ha sido la que ha defendido UPA con el objeto de que no se trate de manera diferente a los viticultores en función de su ubicación territorial y se logre así la necesaria cohesión territorial y social en la aplicación de la OCM en nuestro país.

Con respecto al contenido de las medidas del futuro Programa también las intenciones del Ministerio coinciden en gran medida con las planteadas por UPA. Dentro de las 11 posibles medidas que permite la reforma, se descartarían en principio las relativas a las mutualidades, los seguros, las ayudas a enriquecimiento con mosto y la vendimia en verde. Por lo tanto el Programa se basaría en desarrollar las 7 siguientes medidas: ayudas relacionadas con la destilación de alcohol de uso de boca, ayudas directas vinculadas a la elaboración de mosto, destilación de subproductos, reestructuración y reconversión de viñedo, destilación de crisis, inversiones y promoción a países terceros. Por tanto se descarta la aplicación de una ayuda directa o pago directo de manera generalizada tal y como se había rechazado desde UPA: Sí habrá ayudas directas en forma de pago único por tres vías: las resultantes de las superficies que se arranquen, las relacionadas con destilación de alcohol de uso de boca una vez finalizado en período transitorio (de 4 campañas como máximo) y las vinculadas a una producción histórica de mosto.

UPA

Deja una respuesta