REmitido por UPA – Castilla-La Mancha
El secretario general de UPA-Castilla-La Mancha, Cristóbal Torres, ha enviado una carta al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Juan Ignacio Sánchez, en la que considera «positivo» que el Plan de Extracciones del acuífero 23 vuelva al sistema anterior al año 2003. Los planes de extracciones de los años 2003 y 2004, que contaron con el apoyo de los representantes de las comunidades de regantes y de Asaja, aprobaron recortes de agua para el 93% de los regantes, los pequeños propietarios, mientras que aumentaron la dotación del 7% de regantes, los mayores propietarios de tierra. Esta razón llevó a UPA-Castilla-La Mancha a presentar un recurso contencioso-administrativo, pendiente de resolver. Por el contrario, el Plan de Extracciones del 2005 recupera agua para todas las explotaciones hasta 10 hectáreas, que suponen el 72% del total.
Aún así, UPA-Castilla-La Mancha sostiene que se debería incrementar la dotación para las explotaciones entre 5 y 40 hectáreas hasta los 3.000 metros cúbicos por hectárea. Para ello UPA apoya que se incluya una nueva limitación consistente en que solo se puedan regar un máximo de hectáreas por explotación, por ejemplo, las cien primeras, si bien dicho techo se determinara de acuerdo con los recursos disponibles cada año
Junto a ello, Cristóbal Torres aborda en esta carta, «cuestiones que desde nuestro punto de vista deberían ser modificadas». La primera, que los cultivos hortícolas puedan tener «libertad de gestión de los recursos agua y tierra dentro de la explotación según el criterio agronómico y profesional del regante». Además, Cristóbal Torres propone al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se autoricen las sustituciones de pozos, y que no se creen diferencias de dotación entre explotaciones en base a su ubicación en el territorio.
En su misiva, el secretario general de UPA-Castilla-La Mancha afirma que «es necesario que las organizaciones agrarias seamos consultadas antes de que se aprueben cuestiones que les afectan a nuestros representados». Por ultimo se pide a Juan Ignacio Sánchez que se constituyan las mesas para la negociación del Plan Especial del Alto Guadiana con la mayor rapidez, y desde el consenso conseguir la recuperación de los humedales manchegos, y el reconocimiento al derecho de acceso al agua en condiciones de igualdad, para los pequeños regantes desde criterios sociales y profesionales.
UPA – Castilla-La Mancha