UPA-C-LM apoya la primera ley regional de Modulación del país

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha acogido favorablemente la ley regional de Modulación de las ayudas agrarias, primera que se aprueba por una Comunidad Autónoma. Según Cristóbal Torres «éste es un primer paso para que el protagonista sea la persona y no la hectárea ni la producción. Toda la política agraria debe girar en torno a los agricultores y a los ganaderos, y dejar de hacerlo en torno a la producción o incluso al simple cobro de ayudas».

En la actualidad el 20% de los perceptores de subvenciones agrarias acaparan el 80% del total. «Es inmoral que los grandes terratenientes y los especuladores se embolsen la mayor parte del presupuesto, mientra que el campo español pierde cada año nada menos que 50.000 activos, 150 cada día». Torres estima que es positivo que la Administración regional trate de redistribuir eficazmente el presupuesto público, ante la dejación mostrada por el Gobierno central ante la pérdida de empleo y población en el mundo rural. «Además esta medida cuenta con el apoyo de los 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha que el pasado 23 de marzo se sumaron a la gran manifestación de 40.000 profesionales del campo que pideron la modulación en Madrid. Un Gobierno responsable no puede permanecer impasible ante la despoblación rural y la pérdida de empleo, debe tratar de emplear más eficazmente el presupuesto con que cuenta, y eso es lo que trata esta ley regional. Es un primer cambio en la política agraria que da el protagonismo a las personas».

Según UPA-Castilla-La Mancha esta modulación dará origen a unas reservas anuales de 3-4 mil millones de pesetas que se podrán emplear en cese de actividad, indemnizaciones para zonas desfavorecidas, medidas agroambientales y reforestación.

UPA C-LM

Deja una respuesta