Nota de prensa de UPA CLM
UPA quiere reivindicar así que las políticas agrarias se orienten hacia los agricultores y los ganaderos para generar empleo, conseguir alimentos seguros y de calidad, y preservar el medioambiente, frente al modelo actual que, primando las producciones, permite que el 20% de los perceptores de ayudas acaparen el 80% del total.
Unos 150 delegados de las cinco provincias elegirán una nueva ejecutiva regional para los próximos cuatro años y los órganos regionales de dirección presentarán el informe de gestión de los cuatro años que han transcurrido desde el primer Congreso Regional.
UPA-Castilla-La Mancha quiere mantenerse como la organización de referencia de los intereses de los agricultores y los ganaderos durante los próximos cuatro años, como lo ha venido siendo hasta ahora en diferentes crisis (EEB, avicultura, cunicultora, frutos secos, seguros, olivar, etc).
Para ello UPA-Castilla-La Mancha va a apostar por una mayor implicación de los agricultores y sus cooperativas en la comercialización, para conseguir una parte del valor añadido de las producciones que permita que el mercado remunere su actividad. Para ello UPA cree imprescindible avanzar en la modernización de las relaciones de los productores con la industria y la distribución.
Ante la prevista revisión intermedia de los planes hidrológicos UPA cree necesario impulsar las políticas de agua, comenzando por cumplir lo aprobado, hasta conseguir una igualdad de acceso a un recurso imprescindible.
UPA también plantea una mejora de los servicios que se prestan en el mundo rural por parte de las Administraciones Públicas, para conseguir aminorar el gran déficit en comparación con las ciudades.
En materia de Organización, el 2º Congreso Regional se plantea una adecuación de las estructuras organizativas de UPA con el objetivo de convertirlas en instrumentos eficaces para los agricultores y ganaderos, y para el mundo rural en su conjunto. Destaca el renovado esfuerzo en políticas para la mujer que se espera salga del Congreso.
UPA C-LM