Nota de UPA
Según publicaba el pasado domingo el diario The Independent las semillas tradicionales son «contaminadas de forma invasora» por el ADN de productos genéticamente modificados o transgénicos, lo que ha llevado al Parlamento británico a afirmar que «no debería tomarse ninguna decisión sobre el cultivo comercial de transgénicos hasta que se completen y publiquen estudios sobre la experiencia estadounidense con cultivos modificados genéticamente”.
UPA-Castilla-La Mancha exige al ministro Arias Cañete que promueva de modo urgente una investigación pública para conocer hasta qué punto esta contaminación puede estarse produciendo en España, único país europeo que permite el cultivo comercial de transgénicos. El 7% del maíz que se cultiva en España está genéticamente modificado, unas 40 mil hectáreas. El 10% del maíz transgénico de nuestro país, unas 4.000 hectáreas, se cultiva en Castilla-La Mancha, principalmente en las provincias de Albacete y Toledo.
UPA-Castilla-La Mancha trasladará su preocupación a la Consejería de Agricultura en una reunión fijada para mañana miércoles, ya que la contaminación transgénica puede imposibilitar la agricultura ecológica y puede crear una nueva alarma sanitaria en los consumidores. El secretario general de UPA-CLM, Cristóbal Torres, pedirá que se avance en la investigación y el control públicos “ya que hasta el momento lo están realizando en exclusiva la propia industria que impulsa los cultivos transgénicos, lo que no aporta confianza ninguna ni a agricultores ni a consumidores”.
La ley aprobada hace un año por el Partido Popular ignora la evaluación de los riesgos, la independencia de las Comisiones que autorizarán los transgénicos, el seguimiento una vez son sembrados y la declaración del emplazamiento de este tipo de cultivos.
La actual actitud del Ministerio de Agricultura respecto a los transgénicos convierten a España en el mayor partidario de la implantación de estos cultivos en toda la Unión Europea, cultivando la mayor superficie de OGM de la UE, impulsando en el seno de la UE acciones a favor de estos cultivos, y autorizando constantemente nuevas variedades de OGM
UPA