Nota de UPA
UPA-Castilla-La Mancha va a exigir que se elabore un Plan Especial del Alto Guadiana consensuado en la reunión del Consejo del Agua de la Cuenca del Guadiana que se celebra el próximo 22 de diciembre en Badajoz. A esta reunión asistirá Cristóbal Torres, secretario general de UPA-Castilla-La Mancha, para defender la negativa de UPA a aprobar un Plan del Alto Guadiana “que haya sido elaborado de espaldas a la sociedad y a los regantes”. Según UPA, este documento no contempla las necesidades de todos los regantes ni les trata en condiciones de igualdad, y ha sido elaborado “por los mismos actores que aprobaron el Plan de Extracciones que le quita agua al 93% de los regantes para dársela a los grandes propietarios de tierra”.
Algunos Ayuntamientos de La Mancha ya han aprobado mociones en contra del Plan de Extracciones, y han anunciado que se van a personar en el recurso contencioso-administrativo que UPA impuso ante el Plan de Extracciones.
Varias Comunidades de Regantes también se han mostrado en contra del Plan de Extracciones, al considerarlo “un atropello”, pues no realiza un reparto equitativo del agua. Así, han mostrado su negativa las Comunidades de Regantes de Villarrobledo, Las Mesas, San Clemente, El Provencio, Las Pedroñeras y Argamisalla de Alba
UPA