La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA-Cádiz, exige que la Junta regularice de una vez la propiedad de las tierras que los productores cultivan en la Zona Regable Costa Noroeste de la provincia, quienes anuncian para hoy una Asamblea en la sede de esta Comunidad de Regantes, en Rota, para estudiar acciones de presión para solucionar el problema. A pesar de que estos cultivadores fueron los beneficiarios de la adjudicación en concurso público de la propiedad de estas fincas en 1989, no se ha regularizado su situación desde entonces, puesto que carecen de las escrituras de propiedad.
Según indica el Coordinador Provincial de UPA-Cádiz, Francisco Piña, organización que apoya la reivindicación, son más de 60 los afectados que llevan demandando una escritura de propiedad desde hace 16 años sin que la Administración se decida a actuar. A pesar de que todos los agricultores pagan una renta o canon por estos terrenos y la contribución pertinente, la falta de regularización les impide, por ejemplo, acceder a préstamos bancarios y afrontar inversiones.
Francisco Piña indica que hasta ahora la Delegación de Agricultura de la Junta “hace caso omiso a nuestras peticiones, que debe haber aparcado en un cajón”, “alegando motivos que justificarían esta demora como la necesidad de completar la parcelación y puesta en riego en toda la zona —obras que ya han terminado—, la declaración de regadío por parte del Ministerio de Agricultura, y otros trámites administrativos o de competencias”, que son, a juicio de los adjudicatarios, “simples escusas”. Ante esta situación, Francisco Piña, exige a la Delegación de Agricultura que no dilate más la regularización de estas propiedades y que fije un calendario para solventar los posibles trámites burocráticos que impiden que más de 60 agricultores tengan sus escrituras en regla.
Las fincas ocupan alrededor de 1.000 hectáreas en los sectores III y IV de la Zona Regable de la Costa Noroeste de Cádiz, y se distribuyen por los términos municipales del Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona. Los cultivos más representativos son la remolacha, el algodón y hortícolas como tomate y zanahoria.
UPA Cádiz