Un grupo de exaltados ha destrozado la carga de un camión de verdura que provenía de Aragón, lo que ha obligado a las autoridades españolas a cerrar el tráfico durante unas horas en la frontera en la Jomquera (Girona) para este tipo de vehículos.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha lamentado y condenado los sucesos de esta mañana, que a su juicio son “un factor más que sumar a la grave crisis que sufren desde hace semanas las verduras y las frutas españolas, desde la crisis de la E. Coli, hasta las declaraciones del Gobierno francés de que iban a someter a controles más estrictos a las frutas y verduras españolas”.
En opinión de Ramos, la “falta de claridad” de la Comisión Europea ha sembrado la discordia entre los productores europeos, culminando con esta actuación de “unos desalmados que han terminado atacando un camión”.
“La Comisión Europea no se ha comportado como debía en esta crisis, y así lo denunciamos la semana pasada a través del COPA”, ha declarado Ramos. UPA pide que el Gobierno español actúe con urgencia exigiendo a la CE que “ponga todos los medios a su alcance para garantizar la libre circulación de mercancías entre los diferentes países de la UE, uno de los principios básicos y fundamentales de la Unión que esta mañana ha sido puesto en peligro”.
El sector de las frutas y hortalizas no levanta cabeza desde que comenzó la crisis de la E. Coli. A las acusaciones infundadas que provocaron la mal llamada “crisis de los pepinos” se ha sumado más tarde una crisis de precios sin precedentes que ha provocado que las cotizaciones en origen de numerosas frutas, como el melocotón, la nectarina, la ciruela, el melón y la sandía, hayan caído en algunos casos más del 50% respecto al año pasado.
UPA ha instado a la Comisión Europea a actuar de forma clara y contundente el próximo jueves, cuando se reúne en Bruselas el Comité de Gestión de Frutas y Hortalizas, de cara a garantizar la libre circulación de mercancías y con el objetivo de salvar a un sector “injustamente maltratado”.
“La fruta española que va a la exportación no tiene como único destino Francia, sin embargo sí que es la única vía por la que podemos enviar nuestras mercancías a toda Europa”, ha recordado Lorenzo Ramos.
UPA ha anunciado también que se movilizará este jueves en Madrid con un acto reivindicativo multitudinario para denunciar la situación que sufren nuestras frutas y hortalizas.
UPA