UPA califica de beneficiosas para el sector agrario las lluvias caídas en la Región de Murcia

Nota de UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA), tras la valoración de las lluvias que de forma generalizada se han producido en la Región de Murcia durante todo el fin de semana, considera que éstas han tenido un efecto beneficioso para todo el sector agrario regional; resultando positivas tanto para el arbolado como para las hortalizas y siendo un apoyo tanto para las producciones de regadío como para las de secano.

UPA recuerda no obstante que, aún cuando estamos a la espera de conocer el dato que facilite la Confederación Hidrográfica del Segura respecto a la cantidad de agua que estas lluvias puedan aportar a los pantanos de la Cuenca del Segura, el año hidrológico 2003/2004 (período comprendido entre el 1-10-2003 y el 30-09-2004) va a continuar marcado por la escasez de recursos hídricos para el regadío murciano, no estando por tanto garantizada el agua necesaria para el óptimo desarrollo de todas las producciones agrarias.

UPA por tanto recibe con satisfacción la lluvia caída desde el pasado viernes, dado que las precipitaciones se han producido de forma suave, calando en el terreno, sin provocar daños en el arbolado ni en las hortalizas y sin que se produzcan tampoco daños por arrastramiento de tierras que pueden producirse cuando en un corto espacio de tiempo llueve una gran cantidad de agua; pero no obstante recuerda también en este momento que el déficit estructural de la Cuenca del Segura sigue existiendo y sólo podrá ser resuelto con la aportación adicional de recursos hídricos.

A continuación aportamos una muestra de los datos obtenidos por UPA en distintas localidades y los efectos de las lluvias sobre las diferentes producciones:

Precipitaciones en la región de murcia desde el viernes, 26 de marzo hasta el lunes, 29 de marzo.

JUMILLA-YECLA, 40 litros

Secano; ha sido una lluvia muy beneficiosa para todos los cultivos de secano: olivos, almendros, cereal y viña.

Regadío; si sigue lloviendo puede perjudicar la polinización de los perales dificultando el cuaje el fruto, pero todavía es pronto para saberlo.

En las parcelas de riego por goteo, no se puede dejar de regar a pesar de lo llovido porque en los goteros se dosifica el fertilizante. Los riegos a manta se pueden retrasar hasta un mes.

MORATALLA, 120 litros

Secano; lluvia muy beneficiosa para almendro, olivos y cereales.

Regadío; el agua caida puede que provoque en los albaricoqueros algún tipo de hongo como la monilia y el oidio, pero en general ha venido muy bien, retrasando el próximo riego hasta junio (poco antes de la recolecta de albaricoque).

TOTANA, 90 litros

Secano, ha venido muy bien, pero en Totana queda poco secano.

Regadío, hasta el momento y si no llueve mucho más, este agua ha sido muy beneficiosa para las hortalizas. El próximo riego puede retrasarse unos 15 días.

FUENTE ALAMO, 60 litros

Secano, muy beneficioso.

Regadío, para los cítricos ha sido beneficioso ya que ha lavado las hojas. Para las hortalizas (lechuga y melón mayoritariamente) de momento ha venido bien, aunque la cosecha del melón se puede retrasar un poco y a la lechuga se le pueden manchar las hojas. El beneficio es mas grande que el posible daño.

MAZARRON, 85 litros

Secano, muy bien para almendros.

Regadío, a las tomateras de la calle le ha venido bien este agua de lluvia, aunque hay que “quitársela” poco a poco ya que las plantas están acostumbradas a otro tipo de agua y si siguen con el agua de lluvia mucho tiempo se pueden manchar los tomates. El agua de lluvia se la “quitan”, regando periódicamente con su agua tradicional.

A los cítricos le ha venido muy bien el agua.

Los riegos se pueden retrasar unos 15 días.

LORCA, 40 litros.

Ha sido muy bueno para todos los cultivos, tanto de secano como de regadío.

Sandía, la lluvia retrasará un poco la recolecta.

HUERTA DE MURCIA, 50 litros.

Esta lluvia ha sido muy beneficiosa para las hortalizas, hasta el momento y también para los cítricos.

ABANILLA, 35 o 40 litros.

Lluvia muy beneficiosa para los almendros y olivos que son los cultivos mayoritarios en Abanilla.

Para las parcelas que riegan por goteo, el próximo riego se puede retrasar una semana y para las parcelas que riegan a manta el riego se puede aplazar un mes.

CIEZA – ABARAN

Para los frutales ha venido muy bien esta agua, aunque la humedad puede provocar hongos tales como el oidio. Las parcelas con goteo tienen que seguir regando periódicamente ya que en el goteo se dosifican los fertilizantes. Para los cereales el agua ha sido muy beneficiosa.

CARAVACA, 60 litros hasta el domingo.

Desde el viernes ha estado lloviendo con poca intensidad, siendo esta noche pasada cuando más agua ha caído y a las 12’00h sigue lloviendo.

Para los almendros, olivos, cereales y albaricoques ha sido muy beneficiosa la lluvia, retrasando el próximo riego un mes aproximadamente.

CEHEGÍN, 60 litros

Canara; Agua limpia y beneficiosa para los frutales. En estos momentos no tienen ningún cultivo (tomates o flores) en la calle.

UPA

Deja una respuesta