UPA califica de dramática la situación por la que atraviesa el sector lácteo español

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) quiere denunciar que la situación del sector lácteo español empeora de día en día. Hay miles de litros de leche que no se recogen en las explotaciones y miles de litros que se destinan a la producción de leche en polvo, único alternativa que tiene el ganadero para no tener que tirar o destruir la leche.

Para UPA, la actual situación del sector lácteo es totalmente inexplicable. No entendemos cómo puede quedar leche sin recoger, cuando el consumo nacional (unas 9.500.000 t) supera ampliamente a la producción (6.200.000 t de cuota asignada).

El nacionalismo comercial que usa la gran distribución (la compra de leche y derivados lácteos en países como Francia, Alemania y Países Bajos, de donde procede su capital), la utilización de prácticas comerciales irregulares como el “dumping” o las ventas a pérdidas, etc., la agresión a las marcas comerciales de las industrias, poniéndoles y exigiéndoles márgenes comerciales exagerados con el fin de imponer las marcas de la distribución, está llevando al sector ganadero e industrial al borde de la quiebra.

Toda esta situación, junto al abandono de rutas de algunas industrias, la última Forlactaria, que ha decidido dejar la mayor parte de la leche de Castilla y León sin recoger, para comprarla toda en Francia, hace que por primera vez en la historia los ganaderos españoles no tiene a quien vender la leche e incluso tienen que tirarla.

UPA exige al MARM y a las CC.AA .la garantía de recogida y pago de toda la leche, un producto de primera necesidad, cuya producción tiene que asegurar el Estado.

Nuestra organización denuncia también que en términos de empleo, la situación para el sector lácteo es muy preocupante. El sector genera, entre ganaderos, industria y transportes, en torno a 200.000 empleos y en las próximas semanas podrían desaparecer muchos de ellos.

UPA

Deja una respuesta